Narcotraficante mexicano, más buscado de España, está preso en Brasil

+ Seguir en Seguir en Google
Internacional
/ 6 febrero 2009

    Sao Paulo.- El narcotraficante mexicano Carlos Ruiz Santamaría, uno de los 15 delincuentes más buscados por la Justicia de España, está detenido desde mayo del año pasado en una institución penal de la metrópolis brasileña de Sao Paulo, reveló hoy el portal Folha Online.

    Según el informe, el narcotraficante de 41 años de edad conocido como "El Negro" estaba prófugo desde hace siete años, y es acusado de haber instalado en España la base de distribución de cocaína a Europa.

    En 1999, después de que las autoridades españolas interceptaran una carga de 11 toneladas de cocaína, el mexicano fue arrestado e iba a ser juzgado en 2001.

    Sin embargo, días antes del juicio, logró escaparse, tras salir de la cárcel gracias a una decisión de tres jueces, que aceptaron un informe médico que aseguraba que el acusado padecía un trastorno bipolar y tendencias suicidas.

    Además, la policía brasileña sospecha que Ruiz Santamaría podría ser socio del delincuente colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias "Chupeta", apuntado como uno de los jefes del cartel Norte del Valle y arrestado en Brasil desde agosto del año pasado por cargos de lavado de dinero, corrupción, falsificación de documentos y asociación criminal.

    Según el portal electrónico del diario "Folha de Sao Paulo", la propia policía brasileña ignoraba hasta ayer que el hombre preso en el Centro de Detención Provisional del barrio Pinheiros era en realidad el hombre buscado por las autoridades españolas.

    Es que el narcotraficante, al ser arrestado, portaba documentos falsos, que lo identificaban como el ciudadano brasileño Manoel de Oliveira Ortiz.

    Según el comisario José Mariano de Araújo Filho, durante una investigación sobre actividades ilegales de una empresa que estaba en nombre de Ortiz, surgió la sospecha de que la compañía estuviera vinculada con el narcotráfico.

    Los agentes realizaron entonces consultas a bancos de datos de las policías internacionales y se enteraron de que Ortiz era, en realidad, "El Negro".

    DPA (Deutsche Presse-Agentur) es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

    Selección de los editores