Activista afgana culpa a Biden por la caída de Kabul

Internacional
/ 28 agosto 2021

Gailani también criticó a Biden por sacar a las tropas estadounidenses del país

Un destacado activista criticó al presidente Biden y derrocó al líder afgano Ashraf Ghani, culpándolos del ascenso de los talibanes y la caída de Kabul.

Fatima Gailani, ex presidenta de la Sociedad de la Media Luna Roja Afgana e hija de un ex político afgano, estaba entre las cuatro mujeres que habían estado involucradas en conversaciones de paz con los talibanes durante el último año.

“Todavía estoy totalmente sorprendido porque estábamos tan cerca”, dijo Gailani al servicio de cable alemán Deutsche Welle en una entrevista el viernes. “Estábamos tan cerca de tener una transferencia de poder ordenada, y luego el Sr. Ghani arruinó todo para rescatar su dinero”.

Gailani tiene una maestría en estudios islámicos y jurisprudencia de The Muslim College en Londres. Su padre, Ahmed Gailani, fue uno de los líderes muyahidines afganos que luchó contra la ocupación soviética de la década de 1980. Murió en 2017.

“Traicionó a su país”, dijo Gailani sobre Ghani. “Traicionó a personas muy cercanas a él. Pudo haber esperado. Pudo haber abandonado el país de manera ordenada, y se habría producido una transferencia de poder. Lo que hizo fue una vergüenza total “.

Gailani también criticó a Biden por sacar a las tropas estadounidenses del país.

“Señor. Presidente, lo que le hizo a Afganistán fue muy, muy imprudente ”, dijo. “Por mucho que culpemos a Ashraf Ghani, y abiertamente lo llamo un traidor nacional, también le diría a Biden que esta no es la forma en que una superpotencia debería comportarse”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie