Adiós a cerca de 40 años del tratado internacional INF, Rusia lo abandona
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
El tratado internacional para la eliminación de armas nucleares de medio y corto alcance (INF, Intermediate-Range Nuclear Forces), firmado el 8 de diciembre de 1987 por Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov llegó a su fin
MOSCÚ- Rusia dio a conocer que ya no se considera relacionado a este tratado sobre el despliegue de misiles de alcance intermedio con capacidad nuclear. Situación que podría allanar el camino para un posible escenario que derive en una nueva carrera armamentista en medio de las tensiones entre Moscú y Washington.
A través de un comunicado, el Ministerio de Exteriores del Kremlin asoció esta decisión en respuesta a los esfuerzos tanto de Estados Unidos, como sus aliados para desarrollar armas de alcance intermedio, así como también a los preparativos para su despliegue en Europa y otras partes del mundo.
TE PUEDE INTERESAR: Advierte el Kremlin a Trump: ‘en una guerra nuclear no hay vencedores’
Además, el Ministerio de Exteriores del Kremlin hace referencia los planes que tiene Estados Unidos de desplegar misiles Typhoon y Dark Eagle en Alemania a partir del próximo año.
En opinión del ministerio, estas acciones llevadas acabo por la Casa Blanca y sus aliados provocan “posibilidades de desestabilización con misiles” cerca de Rusia, convirtiéndose en una “amenaza directa para la seguridad de nuestro país” y que implican “consecuencias significativamente perjudiciales para la estabilidad regional y global, incluida una peligrosa escalada de tensiones entre potencias nucleares”.
Si bien, el comunicado no ofrecieron más detalles entorno a medidas concretas que podría tomar el Kremlin, Vladímir Putin ya había informado antes que Moscú planeaba desplegar sus nuevos misiles Oreshnik en territorio de Bielorrusia, que además de ser su vecino, es su aliado.
Cuestionado acerca de dónde y cuándo Rusia podría desplegar estas armas de alcance intermedio, Dmitry Peskov, quien es el portavoz del Kremlin, precisó que no es algo que se anuncie con anticipación.
“Rusia ya no tiene limitaciones, Rusia ya no se considera restringida por nada”, apuntó Peskov a los reporteros. “Por lo tanto, Rusia cree que tiene el derecho de tomar medidas correspondientes si es necesario”, añadió.
“Las decisiones sobre parámetros específicos de medidas de respuesta serán tomadas por el liderazgo de la Federación Rusa basándose en un análisis interdepartamental de la escala de despliegue de misiles de alcance intermedio estadounidenses y de otros países occidentales, así como en el desarrollo de la situación general en la zona de seguridad internacional y estabilidad estratégica”, concluye el Ministerio de Exteriores.
ESTA MEDIDA SE DA DESPUÉS DEL ENVIÓ DE SUBMARINOS NUCLEARES POR PARTE DE TRUMP
Este anuncio ocurre después de que el presidente estadounidense diera a conocer el viernes que había dado la orden del reposicionamiento de dos submarinos nucleares “basado en las declaraciones altamente provocadoras” de Dmitry Medvedev y además esto sucede mientras se acerca el final del plazo que dio Trump a Moscú para poner fin a su guerra en Ucrania.
Medvedev, quien es el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, la semana pasada, respondió al plazo dado por el mandatario estadounidense, en el que advirtió a Trump que no entrara en “el juego del ultimátum con Rusia”, y afirmó que “cada nuevo ultimátum es una amenaza y un paso hacia la guerra”.
EL TRATADO ESTUVO ACTIVO CERCA DE 40 AÑOS
Firmado el 8 de diciembre de 1987 por los entonces presidentes Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov, de Estados Unidos y la Unión Soviética, respectivamente, el tratado internacional para la eliminación de armas nucleares de medio y corto alcance (INF, Intermediate-Range Nuclear Forces) hoy llegó a su fin.
TE PUEDE INTERESAR: Trump ordena el envío de submarinos nucleares tras advertencias del ex presidente ruso
En 2018, durante el primer mandato de Trump y Putin anunciaron su intensión de abandonar dicho tratado como consecuencia de acusaciones mutuas de no cumplirlo, por lo que se estableció una moratoria para el despliegue de misiles de corto y medio alcance.
FIRMA DE UN HISTÓRICO TRATADO
El que en su momento se consideró como un tratado histórico entró en vigor el 1 de junio de 1988, en medio de la guerra fría, y en el que se señalaba que ambas potencias mundiales estaban “guiadas por el objetivo de estrechar la estabilidad estratégica”, siendo ambos países “conscientes de que una guerra nuclear tendría devastadoras consecuencias para la humanidad”.
La necesidad de alcanzar un acuerdo se hizo evidente tanto para Estados Unidos como sus aliados en la OTAN en los años 70, cuando la Unión Soviética se acercó a la paridad estratégica con las capacidades nucleares estadounidenses.
Reagan y Gorvachov afirmaron en ese entonces estar “convencidos de que las medidas convenidas en el tratado ayudarán a reducir el riesgo de una guerra y fortalecerán la paz y la seguridad internacional”.
Tomando en cuenta datos de la ONU, con este tratado se logró eliminó una categoría entera de armas nucleares, incluyendo a todos los misiles balísticos y de crucero con un alcance de entre 500 y 5,500 kilómetros.
Para mayo de 1991 ya habían sido destruidos alrededor de 2,692 misiles, 846 por parte de EU y 1,846 de la Unión Soviética.
A finales de 1996, de acuerdo a Naciones Unidas, se había conseguido eliminar todas las armas cuya destrucción estaba prevista en este tratado.
PROBLEMAS POR EL TRATADO INF
Durante varios años, Moscú y Washington se han hecho reclamaciones mutuamente asociadas con el cumplimiento del acuerdo.
Por ejemplo, en 2014, el entonces presidente estadounidense, Barack Obama, acusó a Rusia de violar el tratado después de que presuntamente llevara acabo una prueba de un misil de crucero terrestre, por lo que en la Cumbre de la OTAN de ese año, los países miembros hicieron un exhorto a Rusia para “preservar la viabilidad del tratado INF”.
TE PUEDE INTERESAR: Alto funcionario de Zelensky elogia a Trump por darle a Putin 10 días para poner fin a la invasión de Ucrania
El 15 de junio de 2018, el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz alertó que ambas potencias mundiales estaban poniendo en riesgo el tratado y pronosticó que se encontraba al borde del colapso.
En respuesta, Moscú negó las acusación de la fabricación y realización de pruebas prohibidas de misiles de crucero de lanzamiento terrestre (GLCM, por sus siglas en inglés) en 2016 y acusó a Estados Unidos de ser quien estaba violando el acuerdo, sin embargo, en opinión de los expertos en desarme ambas partes deseaban el fin del tratado.
Durante su primer mandato, el 20 de octubre de 2018, Trump informó que su país abandonaría el tratado INF por los presuntos incumplimientos de Rusia.
Rusia volvió a rechazar “categóricamente” haber incumplido los términos del tratado y advirtió a EU de que, si lo abandonaba, el mundo será un lugar “más peligroso” debido a que se desataría una nueva carrera armamentista.
Finalmente, el 2 de agosto de 2019 abandona el tratado el Gobierno de Trump y Rusia un día después.
Con información de las Agencias de Noticias The Associated Press y EFE.