Alto funcionario de Zelensky elogia a Trump por darle a Putin 10 días para poner fin a la invasión de Ucrania
COMPARTIR
Trump, de 79 años, dijo el martes a los periodistas a bordo del Air Force One que Rusia ahora tiene sólo 10 días, hasta el 8 de agosto, para evitar las sanciones económicas destinadas a detener el flujo de dinero que financia la invasión de Moscú, que lleva más de 41 meses
La mano derecha del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, elogió el martes al presidente Trump por acortar el plazo para que Rusia muestre su voluntad de hacer la paz con Kiev, diciendo que esto le permitirá a Vladimir Putin saber que Washington “habla en serio” sobre poner fin a la guerra en Ucrania.
“Cuando Estados Unidos lidera, el mundo libre lo sigue. Cuando Estados Unidos se toma en serio, Rusia cede”, dijo Andriy Yermak, quien dirige la oficina del presidente en Ucrania y es considerado el equivalente a la jefa de gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles. “Ya lo hemos visto antes, y estamos empezando a verlo de nuevo”.
TE PUEDE INTERESAR: Videos muestran los momentos de tensión que se vivieron durante el terremoto 8.8 en Kamchatka, Rusia
Trump, de 79 años, dijo el martes a los periodistas a bordo del Air Force One que Rusia ahora tiene sólo 10 días, hasta el 8 de agosto, para evitar las sanciones económicas destinadas a detener el flujo de dinero que financia la invasión de Moscú, que lleva más de 41 meses.
El presidente de Estados Unidos originalmente le dio a Putin 50 días a partir del 14 de julio para detener su brutal ataque a Kiev, pero hasta ahora, el tirano del Kremlin no ha mostrado inclinación a hacerlo, atacando a Ucrania todas las noches con bombardeos mortales y ataques con drones contra civiles.
Si esto continúa, Trump ha prometido imponer aranceles del 100% a cualquier país que compre petróleo ruso, ya sea directa o indirectamente, castigando así a quienes proporcionan a Moscú su principal fuente de ingresos para alimentar su maquinaria de guerra.
Moscú ha fingido en ocasiones interés en una solución negociada; la última vez, la semana pasada, celebró reuniones de bajo nivel con funcionarios ucranianos en Turquía.
Putin se ha negado repetidamente a reunirse con Zelensky , quien apareció en Turquía a principios de este verano después de que Trump instó a los dos beligerantes a mantener conversaciones directas, solo para ser plantado.
En la reunión de la semana pasada, según Yermak, los representantes de Moscú limitaron las discusiones al intercambio de prisioneros de guerra y no consideraron la posibilidad de un alto el fuego.
“Es necesario actuar”, declaró Yermak a The Post en una entrevista exclusiva. “Creo en Estados Unidos. Creo en el presidente Trump”.
A medida que el tiempo avanza, el Kremlin ha enviado mensajes públicos para restar importancia a los efectos de posibles sanciones en un intento de hacer cambiar de opinión a Trump.
El lunes, el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitry Medvedev, acusó a Trump de arriesgarse a una guerra entre Estados Unidos y Rusia, afirmando que “Rusia no es Israel ni siquiera Irán” y no puede ser influenciada por la fuerza estadounidense.
«Cada nuevo ultimátum es una amenaza y un paso hacia la guerra», amenazó Medvedev. «No entre Rusia y Ucrania, sino con su propio país. ¡No sigas el camino del dormilón!».
Yermak dijo que Medvedev era “muy estúpido” al hacer tal declaración y agregó que Ucrania nunca le pidió a Estados Unidos que se involucrara directamente en el conflicto.
“Con Medvedev, desconozco su estado psicológico. Quizás estaba borracho”, dijo. “Trump no es alguien que acepte cosas tan brutales contra el presidente de Estados Unidos”.
Para demostrar que Medvedev y otros están equivocados, argumentó Yermak, lo único que le queda a Trump es imponer nuevos castigos económicos y observar qué sucede.
“Estos primeros pasos destruirán cualquier narrativa rusa y algunas fuerzas prorrusas que aún intentan compartir la narrativa de que no pasará nada y que el Kremlin y Putin continuarán con este juego”, dijo Yermak, comparando el intento de establecer la narrativa con la que rodeó el debate sobre si el entonces presidente Biden debería enviar sistemas de defensa aérea Patriot a Ucrania el año pasado .
“¿Qué pasó? Los recibimos y los Patriots demostraron al mundo que son la mejor defensa aérea y que destruyen cualquier tipo de cohete”, dijo. “Es necesario no creer en la propaganda rusa”.
Yermak también sugirió que las sanciones envalentonarían a los rusos, que ya sienten el apuro en sus bolsillos, a hablar y exigir que se detenga el conflicto.
“En Rusia es imposible controlar todas las redes sociales, y la gente recibirá nueva información y estas sanciones crearán una situación muy difícil en la economía rusa”, dijo.
“Esto se combinará con la enorme pérdida [de Rusia] en el frente, y la gente empezará a preguntarle a Putin con más fuerza: ‘¿Para qué empezaste todo esto y por qué no quieres que termine la guerra?’”.