Afirma James Mattis que Irán sigue amenazando a Israel y a sus países vecinos
COMPARTIR
TEMAS
Estados Unidos es el principal aliado de Israel, que a partir de 2019 recibirá unos 36,000 millones de dólares (unos 34,000 millones de euros) de ayuda militar procedentes de Washington en el plazo de una década.
El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, afirmó hoy durante su visita a Tel Aviv que Irán sigue siendo una gran amenaza para Israel y Cercano Oriente, tras varios días de críticas de su Gobierno al acuerdo nuclear alcanzado con Teherán.
"Irán sigue amenazando a Israel y a sus países vecinos con misiles", ciberataques y mediante la milicia libanesa Hizbolá", dijo Mattis tras reunirse con su homólogo israelí, Avigdor Lieberman. "Reconocemos la necesidad de confrontar las actividades desestabilizadoras de Irán", añadió.
El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó el jueves a Irán de no estar "a la altura del espíritu" del acuerdo alcanzado con las potencias occidentales para reducir su programa nuclear, que en su opinión "nunca debería haber sido firmado”.
En la ONU, la embajadora estadounidense ante ese organismo, Nikki Haley, acusó también el jueves a Irán de ser el "principal culpable" de los problemas en Oriente Medio.
Un día antes fue el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, quien aseguró que el pacto "sólo retrasa las ambiciones de Irán de convertirse en una potencia nuclear". Poco antes, el Departamento de Estado había certificado que Irán cumplía con los términos del acuerdo nuclear, aunque advirtió que es preocupante el papel que sigue jugando como patrocinador del terrorismo.
"Irán es claramente el mayor patrocinador del terrorismo en el mundo", dijo hoy por su parte el ministro israelí Lieberman. "Por eso es decisivo presionar más al régimen iraní e inmponer más sanciones”.
Mattis también habló del "compromiso total e inquebrantable" de su país con la seguridad de Israel y del lazo entre los Ejércitos de ambos países.
Estados Unidos es el principal aliado de Israel, que a partir de 2019 recibirá unos 36,000 millones de dólares (unos 34,000 millones de euros) de ayuda militar procedentes de Washington en el plazo de una década.
Mattis también habló del conflicto en Siria y dijo que cree que el presidente sirio, Bashar al Assad, tiene más armas químicas, advirtiéndole en contra de usarlas.
Estados Unidos lanzó recientemente su primer ataque contra el Ejército sirio en represaria por un ataque químico presuntamente lanzado por las fuerzas de Al Assad contra una población controlada por los rebeldes.