Ahora Israel amenaza a Líbano tras sufrir ataques de milicianos islámicos
COMPARTIR
Advierte que ‘no se quedarán de brazos cruzados’ tras incendios en norte del país causados por ataques del grupo proiraní Hezbolá
En el marco de enfrentamientos con el partido-milicia chií Hezbolá, a raíz de los ataques perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica en octubre del año pasado, el primer ministro de Israel, Bejamin Netanyahu, advirtió este miércoles que el Ejército de Israel está preparado para ejercer “una acción muy poderosa” en la frontera con Líbano.
“Estamos preparados para una acción muy poderosa en el norte”, dijo Netanyahu en un breve mensaje emitido a través de su cuenta de la red social X.
TE PUEDE INTERESAR: Netanyahu acepta plan de alto el fuego ideado por EU, esperan respuesta de Hamas
En el mismo mensaje, el primer ministro israelí garantizó que “aquel que piense que puede causarnos daño y que nos quedaremos de brazos cruzados comente un grave error”, en referencia a los grandes incendios registrados durante esta semana en el norte del país a causa de los ataques perpetrados por el grupo libanés.
“El suelo ardió ayer y me alegro de que lo apagaran”, indicó a los bomberos, antes de agregar que “el suelo también ardió en Líbano”.
El Ejército de Israel confirmó a través de un comunicado difundido en su página web que durante las últimas horas bombardeó dos supuestas “lanzaderas” de Hezbolá en Aita al Chaab y Zabkin, así como tres edificios militares y sin reportarse víctimas.
Posteriormente, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron el derribo de dos “objetivos aéreos sospechosos” lanzados desde Líbano contra el territorio israelí. Así, destacó que “tras las alertas sobre la infiltración de un aparato hostil en el norte del país, los sistemas de defensa aérea interceptaron con éxito un objetivo aéreo sospechoso en el área de Metula tras su entrada desde Líbano.
“Poco después, otra alerta ha sido activada en el norte del país y se ha interceptado un objetivo aéreo sospechoso que entró en el país desde Líbano. El incidente ha llegado a su fin”, manifestó, al tiempo que señaló que se han activado las alertas por proyectiles y misiles “ante el temor por la caída de los fragmentos del interceptor”, además de garantizar que no hay víctimas ni daños.
Por su parte, Hezbolá reclamó la autoría del lanzamiento de proyectiles de artillería y misiles contra “fuerzas enemigas” en el norte de Israel, en el marco de su respuesta para apoyar al pueblo palestino en Gaza, según la cadena de televisión libanesa.
AUMENTAN LAS TENSIONES
La visita de Benjamin Netanyahu ocurre un día después de que el ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, se desplazara a Kiryat Shmona, desde donde reclamó “destruir los bastiones” de Hezbolá y defendió “una guerra” con Líbano”.
“No puede ser que nuestra tierra arda y que haya paz en Líbano. Tenemos que quemar y destruir todos los bastiones de Hezbolá. Guerra”, dijo el ultraderechista.
El Ejército israelí y Hezbolá -respaldado por Irán y que cuenta con un importante peso político en Líbano- mantienen una serie de enfrentamientos desde el 8 de octubre, un día después de los ataques perpetrados por Hamas, que dejaron cerca de mil 200 muertos y aproximadamente 240 secuestrados, según los balances facilitados por las autoridades de Israel.
Los combates han dejado alrededor de 400 muertos en Líbano, según ha informado este miércoles el Ministerio de Sanidad libanés, un balance publicado a través de su cuenta de Facebook y que no diferencia entre miembros de Hezbolá y civiles. Asimismo, confirma que otras mil 200 personas resultaron heridas.
Por otra parte, la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza, tras los ataques de Hamas, ha provocado más de 36 mil 500 palestinos muertos y cerca de 83 mil heridos, según los datos publicados por las autoridades del enclave que son controladas por el grupo islamita. A estos se suman cerca de 520 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad y en ataques por parte de colonos de Cisjordania o Jerusalén.
Con información de medios