Alaska sufre el embate del tifón Mebok, la peor tormenta en la región en 50 años

Internacional
/ 20 septiembre 2022

El tifón Mebok golpeó con toda su fuerza en Alaska que sufrió la peor tormenta en 50 años, dejando escombros esparcidos e inundaciones.

Los remanentes del tifón Merbok perdieron fuerza el domingo a medida que se dirigía hacia el norte desde el Estrecho de Bering hacia el Mar de Chukchi, en la costa noroccidental de Alaska, informó Kaitlyn Lardeo, del Servicio Meteorológico Nacional.

Este tipo va a permanecer en el Mar de Chukchi algunos días más y luego se debilitará rápidamente porque es muy estacionario”, aseveró Lardeo.

Tras el impacto del tifón varias comunidades reportaron que algunas residencias fueron literalmente arrancadas de sus cimientos por la fuerza del agua. Una casa en Nome flotó río abajo hasta que quedó atascada bajo un puente.

TE PUEDE INTERESAR: El huracán Fiona de categoría 3 castiga con toda su fuerza al archipiélago de Turcos y Caicos

Es fenómeno metereológico se trató de un inmenso sistema de tormentas, lo suficientemente enorme para cubrir Estados Unidos continental desde el Océano Pacífico hasta Nebraska y desde Canadá hasta Texas. Influenció a otros sistemas meteorológicos como el de California, en donde una inusual tormenta de finales de verano arrojó lluvias en la parte norte del estado, dándole un respiro a los bomberos que combaten incendios forestales.

La marejada provocadas por Merbok causó inundaciones y daños a lo largo de 1,609 kilómetros de la costa de Alaska, aseguro el gobernador Mike Dunleavy.

No se reportaron heridos como tampoco muertos o desaparecidos en el estado, precisó el gobernador.

Así también, Dunleavy dio a conocer que hay caminos dañados y que las autoridades estatales evalúan posibles afectaciones en malecones, en los aeropuertos y puertos.

Se enviarán elementos de la Guardia Nacional de Alaska a Nome, Bethel y Hooper Bay para ayudar a la población.

Con información de la Agencia The Associated Press.

COMENTARIOS

Selección de los editores