Alerta de violencia por referéndum en Cataluña

Internacional
/ 28 septiembre 2017

El portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, garantizó el referéndum

BARCELONA/MADRID.- La Policía de la región de Cataluña, conocida como Mossos d’Esquadra, advirtió este miércoles del riesgo de alteraciones del orden público con motivo del referéndum secesionista del 1 de octubre en ese territorio, suspendido por la Justicia española, pero cuyos impulsores quieren mantener.

Las autoridades españolas trasladaron temporalmente a la región a miles de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para unirse a los algo más de 16 mil mossos, con el objetivo de evitar esa consulta para hacer cumplir la ley y garantizar la seguridad.

Sin embargo, los impulsores de esa consulta, suspendida por el Tribunal Constitucional, se mantienen decididos a llevarla a cabo, a pesar de las indicaciones de la Fiscalía, que ha ordenado precintar los centros escolares que sirven de colegio electoral, para evitar que alberguen la votación.

INSISTEN EN VOTAR
Grupos independentistas han pedido a sus activistas que se concentren en las escuelas para permitir que sean utilizadas el día 1 e impedir que las fuerzas de seguridad las clausuren.

El portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, garantizó el referéndum, aunque evitó ofrecer detalles sobre los preparativos porque, en su opinión, existe un “estado de excepción y de sitio” en Cataluña. 

Con información de EFE y Excélsior

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores