Aliados de Alexéi Navalni acusan a Vladímir Putin de matar al opositor días antes de ser canjeado

Internacional
/ 26 febrero 2024

Aliados del fallecido líder opositor ruso, Alexéi Navalni, acusaron al mandatario ruso, Vladímir Putin, de ordenar su asesinato días antes de ser canjeado por un checheno que fue condenado en Alemania

MOSCÚ- “Alexei Navalny podría estar sentado aquí hoy. No es una figura retórica”, expresó en una declaración en en un video publicado en en YouTube María Pevchikh, quien actualmente radica fuera de Rusia y añadió que recibió confirmación de que las negociaciones sobre este presunto canje estaban en las “etapas finales” el 15 de febrero, un día antes que se diera a conocer el fallecimiento de Navalny.

Navalni debería haber sido puesto en libertad en pocos días, ya que nosotros logramos una decisión sobre su canje”, afirmó Pevchij, en cercana colaboradora de Navalni.

TE PUEDE INTERESAR: Putin no odiaba a Navalny, lo envidiaba

Los aliados del opositor afirman que fue el presidente ruso quien tomó la decisión obstaculizar en el último momento el intercambio, en el que además había ciudadanos estadounidenses.

El 16 de febrero de 2024 Vladímir Putin mató a Alexéi Navalni. Lo mató de manera vil y cobarde en una lejana cárcel siberiana, donde alejaron a Navalni del resto del mundo, lo apartaron de su familia y seres queridos, lo mataron de hambre y lo torturaron”, explicó Pevchij.

De acuerdo con Pevchikh, se suponía que Navalny y dos ciudadanos estadounidenses que fueron detenidos en Rusia serían intercambiados por Vadim Krasikov. Actualmente el reo ruso, Krasikov, cumple cadena perpetua en Alemania por el asesinato de Zelimkhan “Tornike” Khangoshvili, quien fuera un ciudadano georgiano de origen checheno de 40 años, el crimen sucedió en Berlín en 2019. En su momento, los jueces alemanes aseguraron que Krasikov actuó tras recibir órdenes de las autoridades rusas, quienes le fascilitaron una identidad, un pasaporte y recursos falsos para llevar acabo el asesinato.

$!Una vista general muestra la sala del tribunal al comienzo del juicio del acusado Vadim Krasikov en Berlín, Alemania, el miércoles 7 de octubre de 2020.

Por otra parte, Pevchikh no identificó a los ciudadanos estadounidenses que presuntamente también eran parte del trato.

Por su parte, las autoridades alemanas rechazaron hacer comentarios cuando The Associated Press les cuestionó sobre si Rusia había hecho algún trato para asegurar el intercambio de Krasikov.

Así mimo, cuando se le preguntó en una conferencia de prensa en Berlín sobre la afirmación del los aliados de Navalny, la portavoz del gobierno alemán, Christiane Hoffmann, comentó que no podía hacer comentarios.

¿Por qué a Navalni lo mataron ahora? A Putin le dejaron bien claro que la única forma de recibir a Krásikov es su canje por Navalni. ‘Ah, ¿sí?’, pensó Putin. No acepto a un Navalni en libertad. Y si están dispuestos a canjear a Krásikov, entonces hay que librarse del objeto de trueque”, se cuestionó Pevchikh.

En opinión de Pevchij la decisión de Putin de abortar el intercambio es “irracional” y “el comportamiento de un mafioso loco”, motivado por el “odio” personal que le tenía al dirigente opositor.

Y es que Putin sabe perfectamente que Alexéi Navalni le podía haber ganado, que Navalni es el futuro y él es el pasado (...) Gracias a Navalni, Putin pasará a la historia como cobarde, corrupto y ladrón”, expresó Pevchikh.

TE PUEDE INTERESAR: Afirman que probablemente Navalny murió de ‘un puñetazo’ en el corazón, en una táctica clásica de la KGB

Pevchikh argumentó en su video que Putin “no toleraría” dejar en libertad a Navalny y por lo que el presidente ruso decidió “deshacerse de la moneda de cambio”. Sen embago, ella no ofrece ninguna evidencia para respaldar esa afirmación.

En la prensa estadounidense, el nombre de Krásikov fue mencionado en varias ocasiones en un posible canje rntre ciudadanos rusos por estadounidenses tal es el caso de Paul Whelan, que fue condenado en Rusia a 16 años por espionaje.

Recientemente, el comentarista estadounidense Tucker Carlson cuastionó en una entrevista que Putin le concedió, en relación sobre las posibilidades de intercambiar a Gershkovich, y a lo que el mandatario ruso respondió que el Kremlin estaba abierto a las negociaciones.

Putin hizo refencia en dicha entrevista a un hombre encarcelado en un “país aliado de Estados Unidos” por “liquidar a un bandido” que presuntamente había matado a soldados rusos durante los combates separatistas en Chechenia. El presidente ruso no dio nombres, sin enmargo pareció referirse a Krasikov.

$!Flores y una fotografía son depositados a manera de tributo al líder opositor ruso Alexei Navalny, cerca de la embajada rusa en Budapest, Hungría.

DESPEDIDA A NALVANY

Se tiene previsto que miles de personas asistan a la despedida de Navalni, algo que el Kremlin teme que se pueda convertir en una muestra de repudio y descontento en contra Putin.

”El Kremlin no tiene nada que ver con esto. Naturalmente, el Kremlin no puede ejercer presión. Esta es una declaración absurda más de sus partidarios”, explicó Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.

De acuerdo al canal progubernamental de Telegram, Shot, Navalni va a ser enterrado el 29 de febrero, el mismo día en el que Putin dará un discurso sobre el estado de la nación en el cementerio de Borísovo, en el sureste de Moscú.

Por último, según el certificado médico oficial Navalni falleció por “causas naturales” en la prisión “Lobo Polar”, siendo esta una versión que rechazan los seguidores del líder opositor, que imputan a Putin de matar a su líder, igual que la viuda, Yulia Naválnaya.

Con información de las Agencias EFE y The Associated Press.

COMENTARIOS

Selección de los editores