Amenazan a varios integrantes de gabinete de Trump

Internacional
/ 27 noviembre 2024

Reportan nominados por Trump que reciben mensajes de supuestos ataques de bomba

NUEVA YORK.- Funcionarios elegidos y designados por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para ser parte de su equipo de trabajo, han advertido que son objeto de amenazas ataques de “swatting” o falsa alarma, informó el miércoles el equipo de transición de Trump. El FBI dijo que estaba investigando.

“Anoche y esta mañana, varias de las personas nominadas al gabinete y designadas para la administración del presidente Trump fueron objeto de amenazas violentas y antiestadounidenses contra sus vidas y las de quienes viven con ellos”, mencionó Karoline Leavitt, vocera del equipo de transición de Trump.

TE PUEDE INTERESAR: Habla Sheinbaum con Trump: ‘Caravanas de migrantes no llegan a frontera con EU’

La portavoz explicó que el “swatting” es una práctica que consiste en hacer una denuncia falsa para que un escuadrón táctico SWAT arribe a algún lugar. Esta práctica se ha vuelto popular en los últimos años.

Karoline Leavitt afirmó que la policía y otras autoridades han actuado de manera rápida para garantizar la seguridad de las personas que recibieron las amenazas, por lo que el equipo de transición está agradecido por la celeridad en las respuestas.

Las personas que recibieron amenazas son Elise Stefanik, elegida por Trump para ser la próxima embajadora ante Naciones Unidas; Matt Gaetz, primera elección de Trump para la Secretaría de Justicia; y el excongresista de Nueva York, Lee Zeldin, quien ha sido designado para liderar la Agencia de Protección Ambiental.

La policía también investiga si también Susie Wiles, la jefa de despacho de la Casa Blanca entrante de Trump, y Pam Bondi, la exfiscal general de Florida que Trump ha elegido en lugar de Gaetz, y otros funcionarios también fueron objeto de amenazas.

Wiles y Bondi no han respondido, de acuerdo con la agencia The Associated Pres, a solicitudes de comentarios, pero un agente de la policía que habló en condición de anonimato, confirmó que la investigación se lleva a cabo.

En un comunicado la FBI afirmó que está al tanto de “numerosas amenazas de bomba e incidentes de swatting que tienen como blanco los funcionarios nominados y designados de la administración entrante”.

“Tomamos en serio todas las posibles amenazas y, como siempre, alentamos al público a informar de inmediato a las autoridades de cualquier cosa que consideren sospechosa”, señaló.

Saloni Sharma, vocera de la Casa Blanca, informó que el presidente Joe Biden está al tanto de la situación y está en contacto con autoridades federales y el equipo de Donald Trump.

La vocera afirmó que el mandatario estadounidense “continúa monitoreando la situación de cerca”, y añadió que tanto el presidente como su administración “condenan las amenazas de violencia política”.

Elise Stefanik reportó que la mañana del miércoles, ella, su esposo y su hijo regresaban a su casa en Washington para celebrar el Día de Acción de Gracias, cuando les informaron que había una amenaza de bomba en su residencia, en el condado de Saratoga.

“La policía del estado de Nueva York, la policía del condado y la policía del Capitolio de Estados Unidos respondieron de inmediato con los más altos niveles de profesionalismo”, reportó su oficina.

Un equipo de la policía del estado de Nueva York fue enviado a la casa de Stefanik en respuesta a la amenaza de bomba, pero en el lugar no se detectaron dispositivos explosivos.

Lee Zeldin detalló en redes sociales que también habían sido amenazados. “Una amenaza de bomba de tubo dirigida a mí y a mi familia en nuestra casa hoy fue enviada con un mensaje propalestino”, escribió en X (antes Twitter).

“Mi familia y yo no estábamos en casa en ese momento y estamos a salvo. Estamos trabajando con la policía para esclarecer los hechos a medida que se desarrolla esta situación”, añadió.

De igual manera, la policía del condado de Suffolk, Long Island, atendieron el reporte para revisar la propiedad.

En Florida, la oficina del jefe de policía del condado de Okaloosa dijo en Facebook que “fue notificada de una amenaza de bomba que hacía referencia al supuesto buzón del excongresista Matt Gaetz en una casa en el área de Niceville, hoy, alrededor de las 9 de la mañana”.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Perdió el tiempo’: Queda Claudia como ingenua ante Trump con carta, advierte Riva Palacio

Un miembro de la familia que reside en la dirección dijo que el excongresita no vive allí y que en el lugar no se encontraron dispositivos.

Estas amenazas se producen después de una campaña política que estuvo marcada por una insólita violencia, además que en los últimos años figuras públicas de todo el espectro político han sido objeto de amenazas de bomba falsas y falsos informes de tiroteos en sus hogares.

COMENTARIOS

Selección de los editores