‘Perdió el tiempo’: Queda Claudia como ingenua ante Trump con carta, advierte Riva Palacio

Noticias
/ 27 noviembre 2024

Critica periodista estrategia de Sheinbaum para enfrentar al virtual presidente de EU, afirma que no sólo es equivocada, sino que se expone a perder credibilidad ante el magnate

CDMX.- Con su carta a Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum no sólo perdió el tiempo, además quedó como ingenua, afirma Raymundo Riva Palacio hoy en su columna “Estrictamente Personal”.

En su artículo, el periodista critica la estrategia de la mandataria mexicana para hacer frente al virtual presidente de Estados Unidos, quien ha amagado a México con imponerle aranceles de hasta el 25 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: Ser o no ser, el dilema de Claudia ante Trump

“Su carta −salvo el párrafo donde responde con amenazas, sus amenazas− y sus declaraciones no se asientan en la realidad política... y de la guerra comercial con China, sino en el deber ser, que la hace ver ingenua y en riesgo de que Trump comience a tener desplantes públicos con ella, advierte.

Durante la mañanera de este martes, Sheinbaum hizo pública una carta escrita a Trump, quien asumirá la presidencia de EU por un segundo periodo el 20 de enero próximo.

Para el analista político, la Presidenta se equivoca al usar datos e información dura para responder a Trump con argumentos a temas como la deportación de migrantes y las consecuencias de imponer tasas arancelarias.

Añade que se dirige al magnate como si tratara de un científico que toma decisión a partir de datos y no como la personal que realmente es, una “que maneja imágenes, emociones y subjetividades”.

A quien tiene enfrente no es a un científico que tome decisiones a partir de los datos y las evidencias, como en muchos casos lo hace ella, sino a una persona mercurial, enloquecido a veces, narcisista e ideológico”, refiere.

Frente a esa errónea estrategia, advierte Riva Palacio, la Presidenta se expone a perder credibilidad frente a Trump, un lujo que no puede darse porque nadie en su gabinete la tiene.

En medio de la polémica, esta tarde la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que habló por teléfono con Trump, con quien −dijo− habló sobre seguridad y migración.

CARTA A TRUMP, ‘UN ACTO DE PROPAGANDA’ DE CLAUDIA

Haber hecho pública la carta a Donald Trump en la mañanera es otra de las equivocaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, critica Raymundo Riva Palacio, pues lo convierte en un acto de propaganda y no de alta política.

Para el periodista se trata de un error tanto político como diplomático, pues dio a conocer su contenido antes de haberla entregado a su destinatario, siguiendo el mal ejemplo de su mentor, el expresidente López Obrador.

TE PUEDE INTERESAR: Estas son las 5 ‘amenazas’ de Donald Trump a México

“Siguiendo el pésimo ejemplo de su predecesor Andrés Manuel López Obrador, hizo pública una comunicación antes de entregarla a su destinatario, lo que en política y diplomáticamente un error.

“Y parecería que está más dirigida a una audiencia doméstica que a buscar una interlocución real con Trump que lleve a buen puerto. Fue un acto de propaganda, no de alta política”, explica.

NO ENTIENDEN AL TRUMP 2.0; URGE A SHEINBAUM UN EQUIPO CON CREATIVIDAD

El cuerpo de la carta dada a conocer ayer por Sheinbaum, de acuerdo con el periodista, también evidencia que el equipo de la Presidenta aún no entiende lo que es capas de hacer Trump, pues en su segundo periodo no tiene ya dada qué perder.

“El cuerpo de la carta reveló que ni la Presidenta ni su equipo parecen terminar de entender que el Trump 2.0 −como lo definió Leo Zuckermann en su columna del lunes− no tiene ninguna atadura que le impida hacer en cuatro años lo que prometió en campaña porque ya no puede reelegirse”, explica Riva Palacio.

En ese contexto, advierte que a la Presidenta le urge un equipo con creatividad estratégica, pues el que tiene “no están analizando lo que significa un Trump 2.0 y lo que necesitan hacer de inmediato para hacerle frente”.

Asevera que para que Sheinbaum puede en verdad responder la amenaza del magnate con una respuesta recíproca, va a necesitar de un equipo capacitado en la Secretaría de Economía, la cual no lo tiene.

La falta de técnicos y negociadores no los va a remplazar con Ebrard ni su débil equipo en Economía, refiere.

COMENTARIOS

Selección de los editores