AMLO y Claudia Sheinbaum celebran liberación de Julian Assange: “La Estatua de la Libertad no quedó como un símbolo vacío”

Internacional
/ 24 junio 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su sucesora, Claudia Sheinbaum, celebraron la liberación de Assange, fundador de Wikileaks

Celebro la salida de Julian Assange de la cárcel. Cuando menos en este caso, la Estatua de la Libertad no quedó como un símbolo vacío; está viva y contenta como millones en el mundo”, escribió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como celebración ante la liberación del fundador de Wikileaks.

El mandatario mexicano había compartido una sugerencia a Estados Unidos, de trasladar la Estatua de la Libertad a México, “donde sí hay libertad”, debido al caso este caso.

“Fíjense la paradoja, quienes hablan de la libertad y tienen a la Estatua de la Libertad en Nueva York están atentando en ese caso y en otros contra la libertad. No sé si deberían regresar la Estatua de la Libertad a Francia, o colocarla en México, porque aquí sí hay libertad, me refiero al caso de Assange”, comentó el mandatario federal en febrero pasado.

TE PUEDE INTERESAR: Julian Assange podría salir de prisión, al declararse culpable como parte de un acuerdo con EU

El presidente López Obrador ha hecho pública en varias ocasiones su exigencia de liberar a Assange, incluso había ofrecido otorgarle asilo político en México, incluso como muestra de solidaridad, John Shipton y Gabriel, padre y hermano de Julian, fueron invitados de honor del Mandatario federal en el desfile militar del 16 de septiembre de 2022.

En esa ocasión, el presidente López Obrador llamó a Julian Assange “el quijote de nuestro tiempo de la libertad de expresión y de quien denunció que permanecía injustamente encarcelado”.

CLAUDIA SHEINBAUM CELEBRA LIBERACIÓN DE JULIAN ASSANGE

En redes sociales Claudia Sheinbaum virtual presidenta electa, también celebró la libertad de Julian Assange, y recordó que le entregó, mediante su familia, las llaves de la ciudad cuando fue Jefa de Gobierno.

El 14 de septiembre del 2022, Sheinbaum escribió en redes que Assange representaba “la verdad, la libertad de expresión. Somos una Ciudad progresista que siempre ha defendido las grandes libertades y el derecho al libre acceso a la información”.

TE PUEDE INTERESAR: WikiLeaks anuncia que Julian Assange sale de prisión en Reino Unido

¿QUIÉN ES JULIAN ASSANGE?

Julian Assange quien recuperó el lunes su libertad tras alcanzar un acuerdo de culpabilidad con la justicia de Estados Unidos, es el hombre que se convirtió en una pesadilla para este país.

El gobierno estadounidense acusa de espionaje al australiano de 52 años de espionaje, tras la masiva filtración de material clasificado en su página WikiLeaks.

Pero el lunes se conoció un acuerdo de culpabilidad con la justicia estadounidense que le permitió quedar en libertad tras años de detención en el Reino Unido.

Bajo el acuerdo, Assange deberá comparecer ante un tribunal federal en las Islas Marianas, territorio estadounidense en el Pacífico, donde se espera que se declare culpable de “conspiración para obtener y revelar información relativa a la defensa nacional”. Por lo pronto, de acuerdo con el portal WikiLeaks, Assange salió en libertad y de inmediato abandonó Reino Unido para reunirse con su esposa, Stella Moris, y sus dos hijos.

¿QUÉ ES WIKILEAKS Y CÓMO SURGIÓ?

Assange era un desconocido que en 2006 creó un medio de comunicación sin ánimo de lucro llamado WikiLeaks. Fue allí donde, en julio de 2010, publicó 70 mil documentos confidenciales sobre las operaciones de la coalición internacional en Afganistán. En octubre, el portal publicó otros 400 mil informes sobre la invasión estadounidense de Irak y, un mes después, el contenido de 250 mil cables diplomáticos estadounidenses.

Medios de todo el mundo retomaron la información, que no dejó bien parados a los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido, con denuncias de maltratos y abusos contra prisioneros.

TE PUEDE INTERESAR: Donald Trump pide prueba de drogas a Joe Biden, previo a debate presidencial de EU: ‘Yo también aceptaría hacérmela’

Gobiernos latinoamericanos y europeos reclamaron a Estados Unidos por la información liberada en el llamado “Cablegate”, donde embajadores y colaboradores hablaban de enfermedades ocultas de líderes políticos, o criticaban a los gobiernos en documentos confidenciales. Washington tuvo que encarar la vergüenza, y el entonces presidente Barack Obama acusó a Assange de poner en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos y a informantes y colaboradores cuyos nombres salieron a relucir en los documentos filtrados, más de 10 millones, según WikiLeaks.

Assange se convirtió así en uno de los hombres más odiados por el gobierno de Estados Unidos, pero para muchos otros, era una especia de “héroe” que había exhibido lo peor del gobierno. Lectores de la revista “Time” lo eligieron como personaje 2010; dos años más tarde, Newsweek lo definió como uno de los personajes más revolucionarios.

COMENTARIOS

Selección de los editores