Ancla Maduro la economía venezolana a la polémica criptomoneda Petro
COMPARTIR
TEMAS
Con la reconversión, el actual bolívar fuerte perderá cinco ceros para convertirse en el bolívar soberano, por lo que a precios actuales el salario mínimo nacional subirá a 180,000,000 fuertes.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que el programa de recuperación económica que arranca hoy lunes con una reconversión monetaria, que pondrá a circular un nuevo papel moneda, estará anclada a la criptomoneda Petro, que Estados Unidos prohibió para operaciones financieras.
Para afianzar la medida, dijo que el Petro tendrá un valor de 3,600 bolívares (soberanos) de los nuevos y que el salario mínimo nacional se fijará en medio Petro o 1,800 bolívares.
"El Petro será el mecanismo de anclaje para buscar el equilibrio revaluador de la moneda, del salario y los precios", dijo en un mensaje al país.
Con la reconversión, el actual bolívar fuerte perderá cinco ceros para convertirse en el bolívar soberano, por lo que a precios actuales el salario mínimo nacional subirá a 180,000,000 fuertes.
El salario mínimo actual alcanza a 5,000,000 de fuertes o 50 soberanos, una cantidad que quedó rezagada con la inflación. Con el nuevo salario mejorará el ingreso de los trabajadores.
La reconversión comenzará el lunes, que será feriado por decisión de Maduro, y la banca dijo estar preparada para la transición. La medida se toma en medio de una espiral hiperinflacionaria que podría alcanzar a un millón por ciento este año.
Maduro anunció que las medidas del programa de ajustes serán explicadas paulatinamente por sus ministros, especialmente lo referido a la liberación del control cambiario de 15 años de vigencia y el incremento a precios internacionales de la gasolina, que en Venezuela es la más barata del mundo.
Señaló que el Petro, que tendrá un valor de 3,600 soberanos, será la unidad de cuenta nacional, desafiando las sanciones financieras de Estados Unidos.
La criptodivisa fue creada por el Gobierno a comienzos de este año, como una moneda virtual apuntalada en yacimientos petroleros. Sin embargo, Estados Unidos prohibió hacer transacciones con ella, por lo que para los analistas es una ficción.
"Ustedes dolarizan los precios, yo petrolizo los salarios", dijo Maduro aludiendo a los empresarios privados, a quienes acusa de mantener una guerra económica contra el pueblo.
Sobre el precio de la gasolina, Maduro dijo que busca un subsidio directo al beneficiario, siempre que tenga el llamado carnet de la patria, un documento que emite el Gobierno para los beneficarios de programas sociales identificados con el oficialismo.
Maduro afirmó que con el programa de ajustes dio con la "fórmula" para solucionar los problemas de la economía y que además no es un programa con recetas "mal habidas" del Fondo Monetario Internacional, que "no siente el clamor del pueblo”.
"Con el programa daremos un vuelco total a la situación económica que hemos venido padeciendo los venezolanos por la guerra económica, que tiene asfixiada a la economía con las persecuciones y bloqueos económicos", aseveró.
Incertidumbre domina antes de reconversión monetaria en Venezuela
Los venezolanos se preparan como pueden en medio de la incertidumbre horas antes de la aplicación de una reconversión monetaria que suprimirá cinco ceros a la moneda, en la primera medida de un plan de ajustes económicos que incluirá el aumento del precio de la gasolina, la más barata del mundo.
La medida entrará en vigor hoy lunes, declarado feriado por el presidente Nicolás Maduro, a fin de desmontar un llamado que preparaba la oposición a una huelga general de un día en protesta por el plan de recuperación económica del Gobierno.
Solo algunas piezas en la televisión explican la reconversión y los nuevos billetes, pero parecen insuficientes.
La incertidumbre sobre el desempeño de la economía aumentó después de que Maduro anunciara la noche del viernes parte de su paquete económico, incluyendo un drástico aumento del salario mínimo nacional y una brusca devaluación que elevó la tasa oficial de 240,000 a seis millones de bolívares fuertes por dólar.
Con ello, el Gobierno admitió como válido el cambio en el mercado negro, que el viernes marcó seis millones de bolívares por dólar.
Los venezolanos salieron de compras este sábado para realizar las últimas operaciones con el bolívar fuerte, ya que el martes saldrá una nueva moneda, el bolívar soberano, con cinco ceros menos para hacerle frente a la embestida hiperinflacionaria, que este año puede escalar hasta un millón por ciento.
Los supermercados avisaron abrieron solo medio día ayer domingo, en preparación de un apagón de horas en la transición de los sistemas bancarios hasta el lunes.
Los precios siguieron su ritmo ascendente. Un dólar negro de seis millones de bolívares alcanza para un kilo de pollo, pero no llega para un paquete de huevos de 30 unidades.
Maduro anunció que en adelante el salario mínimo será de 1,600 bolívares soberanos, equivalentes a 160 millones de bolívares fuertes, lo que representa un aumento sustancial desde el nivel actual del salario de cinco millones de bolívares fuertes.
Sin embargo, la preocupación de los trabajadores es si las empresas podrán manejar esa carga, aunque el Gobierno prometió asumir parte de ella por 90 días.
Una medida controversial anunciada por Maduro es amarrar la economía a la moneda virtual Petro, sancionada por Estados Unidos, que prohibió cualquier operación con ella.
Otro alerta de los especialistas es el cambio en el mercado de divisas, que será liberado después de 15 años de control de cambio. El Gobierno dijo que en adelante habrá una tasa única que saldrá de subastas que realizará en Banco Central de Venezuela (BCV), primero tres por semana y luego cinco.
El cambio oficial sufrió una devaluación estimada en 96 por ciento, al pasar de 240,000 a seis millones de bolívares por dólar.
El economista y diputado opositor José Guerra señaló sobre la medida: "Creo que pocas monedas se han depreciado tanto en el universo como este bolívar moribundo”.
"Dejo esta interrogante. ¿Habrá pensado bien el Gobierno los efectos de las medidas anunciadas? Lo pregunto muy en serio. Esta megadevaluación y los aumentos salariales van a tener efectos muy fuertes. Vienen días difíciles", señaló en Twitter.
El ministro de Información y Comunicación, Jorge Rodríguez, dijo hoy que "la medida de amarrar la economía al Petro tendrá un efecto antiinflacionario, ya que se basará en una "moneda fuerte”.
"La fórmula es muy sencilla, un Petro equivale a un barril de petróleo, que viene fluctuando hacia arriba, y el valor es de 60 dólares y el Petro vale 3,600 bolívares soberanos, anclados en el Petro. En la economía se calculará todo alrededor del Petro y se fija un nuevo salario mínimo en medio petro (1,600 bolívares soberanos)", señaló en una rueda de prensa.
"Se ancla la economía a una moneda fuerte, que no va a tener emisión. Será una medida profundamente antiinflacionaria el ancla en el Petro, que tiene un valor real en el barril de petróleo", agregó.
Rodríguez afirmó que el programa de recuperación económica, que arrancará hoy lunes con la reconversión, será un "cambio de reglas económicas para buscar un equilibrio, fortalecer el poder adquisitivo de los venezolanos y corregir algunas distorsiones dejadas por la guerra económica”.
Señaló que un censo automotor para registrar todos los vehículos será extendido hasta el 30 de agosto, por lo que el Gobierno no anunciará todavía el precio que tendrá el litro de gasolina, que en Venezuela es la más barata del mundo y que será elevada a precios internacionales.
El litro de gasolina tiene actualmente un precio ínfimo de seis bolívares fuertes, por lo que llenar el tanque no genera un costo considerable, algo que cambiará radicalmente si se eleva a un dólar por litro o 60 bolívares soberanos.
El combustible no aumentaba desde 2016. En 1989 un pequeño incremento disparó una ola de saqueos y disturbios conocida como el "Caracazo", que dejó al menos 300 muertos.