Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, "abusó sexualmente de varias mujeres", según los fiscales
COMPARTIR
TEMAS
La procuradora general del estado de Nueva York, Letitia James, acusó al actual gobernador de "agredir sexualmente" a varias mujeres y "vengarse de un empleado que intentó denunciar sus delitos"
El gobernador de Nueva York , Andrew Cuomo , ha acosado sexualmente a varias mujeres y se vengó de una empleada que había intentado denunciar la situación.
Así lo declaró hoy la procuradora general del estado de Nueva York, Letitia James.
Días atrás Cuomo, un demócrata, hijo del exgobernador del estado de Nueva York Mario Cuomo , fue interrogado durante 11 horas por investigadores.
La investigación contra Cuomo, se conoció hace meses, cuando dos asistentes habían denunciado tanto el acoso como el clima de bullying promovido por el gobernador.
Las denuncias habían estado en una fase inicial al menos siete , pero durante la investigación, que duró 5 meses, las personas escuchadas por los magistrados fueron 179.
El resultado, explicó el fiscal, es una foto de hostigamiento generalizado, en el que muchas mujeres denunciaron haber sido tocadas en las partes íntimas y ser interrogadas con frases, bromas y expresiones vulgares.
En el estado de Nueva York, el acoso sexual incluye cualquier conducta no deseada de naturaleza sexual, desde "bromas" hasta propuestas persistentes, que hace que un ambiente de trabajo sea tóxico.
Cuomo siempre decía que no molestaba a ninguna mujer.
Las quejas La primera en denunciar a Cuomo fue Lindsey Boylan, su asistente de 2015 a 2018: "me ha estado acosando sexualmente durante años ... Nunca supe qué esperar, ¿me cuestionaron duramente sobre mi trabajo (que era genial) o me acosaban por mi apariencia? ¿O ambos en la misma conversación? ”, escribió en diciembre pasado en Twitter.
Cuomo había negado cualquier abuso, al tiempo que reconocía "el derecho de toda mujer a expresar su opinión". Según Boylan, Cuomo, quien a menudo comentaba sobre el peso y la apariencia física de los empleados, a menudo le tocaba los brazos, las piernas y la espalda, y una vez, después de una reunión de negocios, mientras salía de la habitación, Cuomo se paró frente a ella. y la besó en los labios. "Estaba en shock, pero seguí caminando". En otra ocasión en el avión, en octubre de 2017, le sugirió que jugara al póquer.
A finales de marzo, Charlotte Bennett, De 25 años, ex asistente ejecutiva de Cuomo en 2019, le dijo al New York Times que, mientras la retenía en su oficina, el gobernador le preguntó si creía que la diferencia de edad podría marcar la diferencia en una relación, y si alguna vez lo fue. hombre mayor.
Agregó que se sentía solo después de romper con la chef Sandra Lee y que quería una pareja, preferiblemente en el área de Albany. "Me di cuenta de que el gobernador quería acostarse conmigo y me sentí terriblemente incómodo y asustado".
Después de informar el asunto a la jefa de personal, Jill DesRosiers, fue transferida a otro departamento, pero renunció de todos modos en noviembre de 2020. "A veces bromeo en el trabajo, pero ahora entiendo que puede ser insensible o demasiado personal, dada mi posición". , y lo siento mucho ”, dijo Cuomo.
Otra mujer, Anna Ruch , que no trabajaba para Cuomo, informó haber recibido acoso durante un matrimonio.