Apoya Biden suspensión de patentes de vacunas, lo recienten acciones de farmacéuticas
COMPARTIR
El país estadounidense está en poder de decenas de millones de dosis
WASHINGTON.- El Gobierno del presidente Joe Biden apoyó ayer una propuesta que varios países han presentado en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para suspender la propiedad intelectual de las vacunas contra el COVID-19, cuando Estados Unidos ya lleva administradas 250 millones de dosis.
El anuncio fue acogido con fuertes caídas de las acciones de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, además de Moderna y Novavax en la bolsa de Wall Street.
Biden cumplió con su promesa de campaña de dar su respaldo a la suspensión de patentes, pero solo lo ha hecho cuando el ritmo de vacunación en Estados Unidos cae en picada y el país está en poder de decenas de millones de dosis aún por administrar.
Fue la Representante de Comercio Exterior de EU, Katherine Tai, quien informó que Washington considera necesario aumentar la producción de vacunas para acabar con la pandemia en todo el mundo, pese a dejar claro que sigue creyendo “firmemente” en la protección de la propiedad intelectual.
La decisión de Biden se produce después de días de intenso debate dentro del Gobierno, que ha sufrido la presión de algunos grupos empresariales y gigantes farmacéuticos de EE.UU.
El sector farmacéutico se opone a la suspensión temporal de patentes porque considera que podría dañar su modelo de negocio. Además, alega que no solucionará los problemas de distribución a corto plazo, porque se necesitan medios y conocimientos técnicos muy específicos para producir las vacunas anticovid.
El epidemiólogo jefe de la Casa Blanca, Anthony Fauci, respondió al anuncio afirmando en declaraciones al medio Politico que Estados Unidos tiene “la obligación moral como país rico de (...) ayudar a aquellos que de otro modo morirían”.