Aprueba el papa Francisco la nueva Constitución de la Orden de Malta y cesa a altos cargos

Internacional
/ 6 septiembre 2022

El papa Francisco aprobó la nueva Constitución de la Orden de Malta, considerada una de las más antiguas instituciones católicas y distituyó a todos sus altos cargos.

El pontífice convocó para enero del próximo año un nuevo Capítulo General Extraordinario para elegir a la nueva cúpula de la Orden de Malta tomando en cuenta las nuevas reglas.

Se han dado muchos pasos, pero también ha habido impedimentos y dificultades encontrados en el camino. Tras escuchar y dialogar con varios representantes de la Orden, ha llegado el momento de completar el proceso de renovación iniciado, en fidelidad al carisma original. Para salvaguardar la unidad y el bien mayor de la Soberana Orden Militar Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta”, escribió el papa en un documento que fue publicado.

En este sentido, el papa precisó que el delegado especial, el cardenal Silvano Maria Tomasi, a quien el papa nombró hace unos años como interventor de la Orden de Malta, será el responsable de la preparación del Capítulo General Extraordinario.

TE PUEDE INTERESAR: Papa Francisco beatifica a Juan Pablo I, quien duró 33 días en el cargo

Se tiene previsto que el Capítulo General extraordinario comience el 25 de enero de 2023 mismo que será preparado por el delegado especial y el lugarteniente del Gran Maestre, John Dunlpa, y serán asistidos por el Soberano Consejo provisional, nombrado por el papa tras disolver el anterior.

Entretanto, la Orden de Malta que tiene su origen en el año 1048, durante la época de las Cruzadas está conformada por laicos de familias nobles que actualmente se dedican a labores humanitarias. En 2017 se dio a conocer una gran polémica y una fractura entre sus miembros, debido a un proceso de reforma.

Actualmente continúan las diferencias entre sus miembros en donde existe una parte que se resiste a la nueva Constitución al considerar que quitará soberanía a la institución.

Si bien, aún no se conocen los detalles de la nueva Constitución, se sabe según algunos medios que se extendería la competencia del papa a toda la Orden, y no sólo a la parte “religiosa, es decir, a la de los “Caballeros de primera clase”.

TE PUEDE INTERESAR: Marca papa Francisco futuro de la Iglesia con 20 nuevos cardenales

Por su parte, la Orden de Malta está constituida por tres clases: la primera está formada por los llamados caballeros de justicia, obligados a los votos de pobreza, castidad y obediencia; la segunda clase es la de la obediencia, laicos obligados a una vida de perfección cristiana, y finalmente, la tercera clase compuesta por miembros laicos que no emiten votos ni promesas religiosas . Solo aquellos que pertenecen a la primera clase pueden ser elegidos hasta ahora Gran Maestre.

Hace algunas semanas, asociaciones que están relacionadas a la Orden de Malta redactaron una misiva en la que aseveran que la reforma comprometería su trabajo, con lo que vería afectada, entre otras cosas, a 80,000 voluntarios y 42,000 empleados.

Por otra parte, la orden de Malta tiene el estatus único en el derecho internacional, con la posibilidad para mantener relaciones diplomáticas plenas con las naciones, actualmente las mantiene con más de un centenar de país, así también como un asiento como observador permanente en las Naciones Unidas.

Con información de la Agencia EFE.

Temas



Localizaciones



Personajes



Organizaciones



Con experiencia de 15 años laborando en VANGUARDIA, en el área de redacción.

Licenciado en Psicología por la Universidad Intercontinental, maestría en psicoterapia Gestalt, especialidad en Desarrollo Humano. Se especializa en Terapia Gestalt por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt. Además, presta sus servicios como psicoterapeuta al programa Touchinglife para empleados de la empresa MAGNA en Saltillo y Ramos Arizpe desde 2010.

COMENTARIOS

Selección de los editores