Arde Notre Dame símbolo de la cristiandad; Incendio daña dos tercios de la cubierta
COMPARTIR
TEMAS
Destruye el fuego gran parte de la joya arquitectónica católica de Europa y Occidente
La catedral de Notre Dame, icono de París, de la civilización católica cristiana de Occidente y exponente máximo del arte gótico, sufrió ayer un devastador incendio que acabó con dos tercios de su cubierta, gran parte de su estructura y sumió a Francia en un estado de conmoción.
Notre Dame, catedral del siglo XII, alberga obras de arte de valor incalculable y es una de las atracciones turísticas más famosas del mundo; fue inmortalizada en la novela de Víctor Hugo “Nuestra Señora de París” de 1831.
Aún se desconocen la causa del incendio, pero la prensa francesa informó que una brigada de bomberos de París indicó que el fuego “podría estar ligado” a un proyecto de renovación de 6.8 millones de dólares (6 millones de euros) en la aguja de la iglesia, que contenía 250 toneladas de plomo. La fiscalía descartó que se trate de un incendio provocado o que tenga posibles móviles relacionados con el terrorismo, e indicó que lo estaba considerando un accidente.
La intervención de unos 500 bomberos evitó que se redujera a cenizas una obra que desde hace ocho siglos se ha convertido en un símbolo de la ciudad y que el presidente francés, Emmanuel Macron, prometió ayer mismo reconstruir.
Con las primeras llamas, sonaron las campanas del templo, un clamor muy ligado a la historia de Francia, a sus eventos felices y a los dramas más tristes.
Los cañones de agua, que vistos desde la distancia parecían los arbotantes que sujetan las paredes de la catedral, lograron imponerse al avance del fuego, aunque no evitaron que dos tercios de la cubierta, al igual que su célebre aguja -ambos añadidos al templo gótico en el siglo XIX-, quedaran totalmente destruidas.
El fuego, originado por causas todavía desconocidas en el tejado que estaba en restauración, también dañó buena parte de las obras interiores, aunque no las reliquias que atesora el templo, entre ellas la corona de espinas de Cristo.
El difícil acceso a la isla fluvial en la que está enclavada la catedral, rodeada por las aguas del río Sena, dificultó la labor de los bomberos, que se centraron en evitar que el fuego dañara la estructura y provocara el derrumbe del monumento, en particular de la torre norte, la más afectada de las dos.
Tras un primer momento en el que las autoridades temieron lo peor, el secretario de Estado de Interior, Laurent Nuñez, lanzó un mensaje de esperanza y aseguró que, aunque conviene ser prudentes, todo hacía indicar que la estructura de la catedral se salvaría.
Un “Ave María” resonó en los alrededores del monumento entonado por los incrédulos testigos del incendio que se fueron agolpando en los aledaños.
Francia entera tenía sus ojos clavados en la televisión, que en directo transmitía y retransmitía como las llamas iban devorando un símbolo de su país.
Su preocupación era la de todo el país, al tiempo que afloraban los mensajes de apoyo y solidaridad de todos los rincones del planeta, síntoma del icono que se iba consumiendo a la vista, impotente.
La conmoción de franceses y turistas era patente ante la catástrofe de un símbolo de la ciudad. El rector del templo, monseñor Chauvet, aseguró que se pudieron salvar las principales reliquias, entre ellas la corona de espinas de Cristo.
Mientras la aguja caía, el cielo se iluminaba de naranja por las llamas que salían del techo detrás de la nave de la catedral, uno de los lugares más visitados del mundo.
Cientos de personas abarrotaron los puentes alrededor de la isla en la que se ubica la estructura, observando incrédulas las enormes columnas de humo. En declaraciones vertidas junto al viceministro del Interior Laurent Nunez, el jefe de bomberos Gallet dijo que “dos terceras partes del techo están destrozadas”, e indicó que trabajarían toda la noche para enfriar el edificio.
Ayer estuvo en riesgo uno de los mayores tesoros arquitectónicos del mundo occidental, ante la mirada atónita de turistas y parisinos. Las llamas causaron el derrumbe de la aguja de la catedral y se extendieron hacia una de sus emblemáticas torres rectangulares.
Sin embargo el jefe de bomberos de París, Jean-Claude Gallet, dijo que la estructura del recinto se había salvado gracias a que lograron impedir que el fuego se propagara al campanario norte.
Cifras del tesoro
64 metros de altura mide su estructura principal.
856 años atrás inició su construcción, en 1163.
774 años tienen sus dos torres; fueron terminadas en 1245.
6,240 metros cuadrados mide en su interior.
13 toneladas pesa la campana llamada Emmanuel, la cual fue la única que no fue destruida tras la Revolución Francesa.
8 mil tubos tiene su órgano original.
9 campanas gigantescas reemplazaron a las del siglo XIX.
30 mil personas visitan diariamente esta catedral.
13 millones de turistas por año admiran la catedral.