Asciende a 16 personas fallecidas por los por las inundaciones en Kentucky
COMPARTIR
El número de personas fallecidas debido a las inundaciones en el centro y este de Kentucky se incrementó a 16, según precisó el gobernador de ese estado, Andy Beshear.
Equipos de búsqueda y rescate que están siendo apoyados por la Guardia Nacional de Estados Unidos realizaron labores de búsqueda de personas desaparecidas tras las inundaciones récord que arrasaron con comunidades en algunos de los lugares más pobres del país.
Por su parte, Andy Beshear quien es el gobernador de Kentucky confirmó que 16 personas perdieron la vida y se teme que aumente el número de víctimas. “La noticia dolorosa es que hay 16 muertes confirmadas ahora y eso va a subir mucho”, declaró el gobernador.
Así también, Beshear confirmó que entre las víctimas había niños.
“Nos queda mucho por revisar”, expresó Jerry Stacy, director de manejo de emergencias del condado de Perry, en Kentucky, que es una de las áreas más afectadas. “Aún hay personas desaparecidas”, añadió.
TE PUEDE INTERESAR: Primero incendios, ahora torrenciales lluvias causan “devastadoras” inundaciones en sureste de EU
Mientras tanto, los socorristas hicieron alrededor 50 rescates aéreos y centenares de rescates acuáticos.
En opinión de Beshear “no es solamente un desastre en curso, sino también una búsqueda y rescate en curso. El agua no va a alcanzar su máximo nivel en algunos sitios hasta mañana”.
Por otra parte, más de 200 personas acudieron a albergues, indicó Beshear.
Por su parte, Joe Biden presidente de Estados Unidos hizo oficial la declaración de Kentucky como zona de “desastre mayor” con lo se confirma la ayuda federal que el Gobierno del país dará al estado para que puede enfrentar los daños causados por estas inundaciones, informó la Casa Blanca en un comunicado.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) el tramo del río Kentucky en la ciudad de Jackson alcanzó la cifra más alta jamás registrada con 13 metros con lo que supera un récord establecido en 1939.
TE PUEDE INTERESAR: Amenazan llamas el emblemático parque Yosemite de California
Así mismo, muchas personas al verse atrapadas por las inundaciones subieron a las azoteas de sus casas y en los árboles, según la estación local WHAS11 de televisión.
En tanto, en la noche del jueves las autoridades de Kentucky recomendaron a la población que evacuara sus hogares en torno al Lago Panbowl, cerca de Jackson ya que a la crecida de las aguas del río Kentucky.
Los meteorólogos vaticinan para hoy otra serie de lluvias en el área que está anegada por los torrentes que descendieron de las montañas y henchido tanto los ríos como los arroyos en la zona de los Apalaches.
Por lo pronto, las inundaciones provocaron daños en puentes y han inundado casas, comercios y carreteras.
En la ciudad de Whitesburg las inundaciones anegaron Appalshop, que es un reconocido centro de artes y educación debido a la promoción y preservación de la historia y la cultura de la región.
Según la plataforma PowerOutage.us, hay 24,157 hogares y negocios en Kentucky sin luz y otros 6,789 en la misma situación en Virginia.
Con información de la Agencias EFE y The Associated Press.