Asegura Vargas Llosa que el régimen de Maduro está dando sus últimas “boqueadas”

Internacional
/ 29 julio 2017

Según el Premio Nobel de Literatura 2010, las Fuerzas Armadas pueden cumplir un rol importante en un eventual final del Gobierno de Maduro, aunque dijo que la cúpula de mando está muy vinculada con el presidente.

Mi impresión es que el régimen de Maduro está dando sus últimas boqueadas y lo que hay que desear es que la transición hacia la democracia sea pacífica y no sanguinaria, porque creo que el pueblo venezolano ha sufrido ya bastante"...

El escritor peruano Mario Vargas Llosa afirmó que el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, "está dando sus últimas boqueadas" tras casi cuatro meses de protestas en el país sudamericano.

"Mi impresión es que el régimen de Maduro está dando sus últimas boqueadas y lo que hay que desear es que la transición hacia la democracia sea pacífica y no sanguinaria, porque creo que el pueblo venezolano ha sufrido ya bastante", dijo Vargas Llosa a la estación colombiana W Radio, que lo entrevistó en Madrid.

Según el Premio Nobel de Literatura 2010, las Fuerzas Armadas pueden cumplir un rol importante en un eventual final del Gobierno de Maduro, aunque dijo que la cúpula de mando está muy vinculada con el presidente.

"Creo que en gran parte los militares que tienen el control de la fuerza podrían decidir. Ahora, lo que es claro es que hay toda una cúpula militar muy vinculada al narcotráfico que no tiene a dónde escapar a gozar de las inmensas fortunas. Esa cúpula está apoyando al régimen", dijo.

Sin embargo, el autor de "La ciudad y los perros" se preguntó si los efectivos de rangos medios y bajos de las Fuerzas Armadas en realidad apoyan a esa cúpula y al Gobierno.

$!Asegura Vargas Llosa que el régimen de Maduro está dando sus últimas “boqueadas”

"Me pregunto si los soldados, los cabos, los sargentos, los tenientes, los capitanes, los mayores, que son la gran mayoría de esas Fuerzas Armadas y que están padeciendo la misma crisis, van a seguir aguantando este régimen absolutamente despótico", agregó.

Asimismo, expresó que Venezuela "es un país riquísimo" que debería estar en una mejor posición económica y que ahora está "en la ruina total”.

"Es un país que se muere de hambre, donde no hay comida, no hay medicamentos, donde salvo la pequeña nomenclatura privilegiada que es la del poder tiene unas condiciones de vida elevadas. Es una situación verdaderamente trágica, porque no hay ninguna legalidad. Es la pura arbitrariedad, la pura violencia", expresó.

Al referirse a Colombia, el escritor se declaró esperanzado en que la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) termine con el conflicto de cinco décadas de duración.

"Creo que todos los colombianos quisieran que el proceso de paz con las FARC funcione, que efectivamente reine la paz", señaló Vargas Llosa, tras indicar que a pesar de que hay sectores que critican el proceso de paz, lo conveniente es que "no hayan retrocesos sino avances”.

$!Asegura Vargas Llosa que el régimen de Maduro está dando sus últimas “boqueadas”

El escritor dijo que Colombia debe agradecer la ofensiva que lanzó contra las FARC el Gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010), que sentó las bases para que el grupo guerrillero aceptara iniciar conversaciones de paz con la administración Santos.

"Ese acuerdo, si es que se ha hecho, es porque la guerrilla recibió golpes muy duros gracias a Uribe. Hay que recordar que Uribe rescató las carreteras de Colombia. Arrancó a la guerrilla esa especie de control sobre la movilidad de los colombianos y les dio golpes muy duros y creo que eso empujó a la guerrilla a la mesa de conversaciones", dijo Vargas Llosa.

También se refirió en la entrevista al escritor colombiano Gabriel García Márquez, de quien fue un gran amigo aunque después hubo un distancimiento entre los dos, y dijo que fue "un gran contador de historias" pero no fue "un hombre de ideas”.

"Era un gran contador de historias, manejaba el español con una extraordinaria versatilidad (...) Él tenía una especie de actitud de rechazo hacia el intelectual. Para mí, él no era un hombre de ideas, las ideas a él no le interesaban y un intelectual casi puro, como Octavio Paz, para él era la antípoda", concluyó.

COMENTARIOS

Selección de los editores