Así fue la masacre de Columbine hace 21 años... inspiración para otras tragedias

Internacional
/ 20 abril 2020

La más reciente es el tiroteo de Torreón, donde un niño de 11 años disparó contra sus compañeros y maestros en enero de 2020, inspirado en el lamentable hecho

Fue un ataque que pudo haber sido una excepción. En cambio, su brutalidad se hizo rutina. La masacre de la escuela secundaria de Columbine, en el estado de Colorado, que hace dos décadas, el 20 de abril de 1999, dejó 15 muertos y 24 heridos, fue apenas el ejemplo para muchas otras. Y las armas, raíz de esta sinrazón, siguen llegando a las manos de los estadounidenses sin mayores restricciones.

Columbine no fue el primer atentado en una escuela estadounidense, pero fue el más letal desde 1966. Y el que provocó una verdadera maratón de locura en los medios de comunicación que se lanzaron a dar información que confundía y shockeaba a los receptores sin que se pudiera comprobar que fuera verdad. Hablaban de ritos satánicos, de una supuesta organización secreta denominada "la mafia de la gabardina" y de que todo fue provocado por la música de Marilyn Manson. Del acceso de la población a las armas, se habló poco y nada.

Ese 20 de abril de 1999, todo indicaba que iba a ser un día más de rutina en la escuela Columbine, del condado de Jefferson, en Colorado. A las 11:10 de la mañana casi 500 chicos y profesores estaban en el comedor. Hay otras 300 personas entre la biblioteca, el gimnasio y el sector de mantenimiento. Y un grupo de chicos aprovechan el momento para esconderse y fumar un cigarrillo. En el comedor, hay unos bolsos repartidos por la galería en los que nadie repara.

Nueve minutos después, Richard y Rachel, dos chicos de quinto año, están charlando distraídos en una de las puertas laterales del edificio. Escuchan un ruido y cuando levantan la vista ven un tubo de metal que cayó muy cerca de ellos. Era una bomba casera que no estalló. Un instante después aparecen dos extraños adolescentes vestidos con abrigos largos hasta el suelo. Ocultan un rifle y una escopeta recortada. Están apenas a 20 metros de Richard y Rachel, que los reconocen. Son compañeros: Eric Harris, de 17 años, y Dylan Klebold, de 18. Sin darles tiempo a reaccionar los jóvenes disparan. Rachel cae muerta con cuatro disparos en el cuerpo. Richard recibió ocho, se estuvo desangrando por casi tres horas, pero sobrevivió. En ese momento por la puerta salen otros tres estudiantes y Eric y Dylan disparan contra ellos. Uno muere en el momento, los otros dos quedan heridos y logran escapar.

Ante la poca presencia de gente, Harris y Klebold no tenían rumbo fijo. Pese a que dentro de sus planes estaba incendiar la escuela, sus bombas artesanales seguían fracasando. En un arranque de enojo, se dirigieron al lugar más cercano donde hubiesen estudiantes escondidos. La biblioteca de Columbine High School fue la escogida. Ahí se registraron la mayor cantidad de víctimas fatales.​

Minutos tras el ataque, funcionarios policiales intercambiaron disparos con Eric Harris, en una distancia cercana a los 60 metros. Tras frenar los disparos de la policía, Harris y Klebold volvieron a la cafetería a disparar y a probar sus últimas bombas. Una de ellas detonó, pero no fue suficiente de acuerdo al plan que realizaron por más de un año. Así, ambos volvieron a la biblioteca para suicidarse. Cerca de ellos dejaron un cóctel molotov, el cual tampoco funcionó como esperaban.

Los padres de Dylan cremaron su cuerpo, mientras la familia Harris no ha emitido palabra alguna de manera pública tras lo sucedido.

Cuatro años después del tiroteo, precisamente en octubre de 2003, se estrenó Elephant, película que toma como referencia lo sucedido en Columbine. A continuación, la recreación de lo realizado por Harris y Klebold (bajo la dirección de Gus Van Sant).

 

Dylan y Eric: los menospreciados de Columbine que querían ser ídolos Dylan Klebold y Eric Harris se conocieron en LittletonColorado, poco después de que el padre de Harris se retirara del servicio militar en el verano de 1993.

Eric, quien desde pequeño tuvo contacto con la milicia y armamento por la profesión de su padre, poseía una actitud negativa. Conforme creció, padeció muchos episodios de ira y depresión, situación por la cual, tuvo que medicarse durante los últimos meses de su vida. De hecho, se cree que uno de los fármacos que consumía por dicho padecimiento, "Luvox" era el causante de su comportamiento errático y voluble.

Dylan, por su parte, se crió en Littleton en el seno de una familia pacifista, por su padre, y luterana, por su madre. Klebold tenía amigos desde infancia temprana, muchos de los cuales conservó hasta su muerte.

Ambos eran completamente distintos desde que se conocieron. Eric era voluble, de carácter fuerte, mientras que Dylan era un niño reservado. Sin embargo, según señalan testigos clínicos del caso Columbine, la personalidad de Eric "arrastró" a la de Dylan, que se comenzó a volver uraño, y aunque él era más objetivo que Harris con respecto al odio hacia los atletas que los fastidiaban, también pensaba que la "solución" a todo era un ataque contra los "opresores".

Harris Klebold buscaban ser "respetados" por lo que planeaban hacer. 

Según el diario de Harris, los jóvenes querían emular un atentado terrorista ocurrido en Oakland el 19 de abril de 1995, donde Timothy McVeigh Terry Nichols hicieron explotar un camión con bombas afuera del Edificio Federal Alfred P. Murrah. El ataque dejó un saldo de 168 muertos y al menos 680 heridos. Ambos buscaban "mejorar" lo ocurrido en Oakland, por lo que aprendieron a fabricar explosivos caseros en tutoriales de internet. 

Eric Harris poseía un blog en internet donde publicaba amenazas a estudiantes de la escuela, además de recetas caseras para explosivos y planes sobre asesinatos. Klebold utilizaba la plataforma para hacer eco de las publicaciones de Harris, además de poseer un diario físico, en el que plasmaba sus pensamientos sobre los planes que tenían en mente. 

Durante 1998 ambos jóvenes compraron las armas que utilizarían eventualmente el día de la masacre. Robyn Anderson y Philip Duran fueron dos de las personas que les ayudaron a conseguir el armamento. Para diciembre de 1998, los perpetradores tenían listo el arsenal que llevarían a Columbine.

Sin embargo, Harris no contaba con que su blog, que también fungía como diario, sería encontrado por un amigo en común de ambos, Brooks Brown, con quién Eric había tenido diferencias y amenazaba de muerte en sus escritos.

$!Así fue la masacre de Columbine hace 21 años... inspiración para otras tragedias

Masacre de Torreón inspirada en Columbine La mañana del viernes 10 de enero de 2020, un niño de 11 años disparó contra 5 de sus compañeros y en el Colegio Cervantes de Torreón y posteriormente se quitó la vida.

Según informes de las autoridades y del propio Gobernador de Coahuila, el menor de nombre  José Ángel y que cursaba el sexto de primaria pidió permiso para ir al baño, y su maestra, al ver que el menor no regresaba fue a buscarlo y al encontrarlo en el pasillo disparó contra ella y alumnos que se encontraban en el lugar.

El menor había cambiado su uniforme por un pantalón oscuro, tirantes y una playera con la leyenda 'Natural Selection', en una posible referencia a Eric Harris, estudiante de preparatoria que junto a Dylan Bennet cometieron un tiroteo escolar el 20 de abril de 1999 en la llamada Masacre de la Escuela Preparatoria de Columbine en la localidad de Columbine (Denver, Colorado, Estados Unidos).

El gobernador de Coahuila también hizo referencia a un videojuego de nombre 'Natural Selection', posible inspitración para que el menor cometiera el tiroteo.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores