Ataque del Estado Islámico contra desfile militar en Irán deja 25 muertos
COMPARTIR
TEMAS
El atentado es el más grave de este tipo en el país persa en los últimos años
Un ataque reivindicado por la milicia terrorista Estado Islámico (EI) contra un desfile militar en la ciudad de Ahvaz, el sudoeste de Irán, dejó hoy 25 muertos, informó la agencia Tasnim.
El atentado es el más grave de este tipo en el país persa en los últimos años. En 2017 simpatizantes del EI atacaron en Teherán el Parlamento y el mausoleo del impulsor de la Revolución islámica, Ruhollah Jomeini. En aquel momento hubo 18 muertos.
Según la agencia IRNA, las víctimas de Ahvaz no son solo soldados de la Guardia Revolucionaria sino que hay también civiles, entre ellos niños. Además hay más de 20 heridos de los que muchos están graves.
El cuerpo paramilitar aseguró que los atacantes eran cuatro miembros del grupo separatista sunita Al Ahvazieh que dispararon desde un parque contra los soldados. Poco después Al Ahvazieh se atribuyó la responsabilidad. Irán, de mayoría chiita, asegura que el grupo es financiado por Arabia Saudí y que sus integrantes son seguidores del EI.
Horas más tarde el EI también reivindicó el atentado a través de su órgano de propaganda, Amaq. Para la milicia sunita Irán es uno de sus principales enemigos y las milicias chiitas del país actúan tanto en Siria como en Irak.
Hay diferentes versiones sobre lo ocurrido con los tiradores. Primero se indicó que dos habían sido abatidos y dos arrestados, pero la televisión estatal dice ahora que los cuatro están muertos.
در رژه نیروهای مسلح در #اهواز که به مناسبت هفته دفاع مقدس در حال برگزاری بود، حمله تروریستی صورت گرفت و چند نفر مجروح شدند
— H.Soleimani ?? (@HS_Soleimani) 22 de septiembre de 2018
این فیلم را هم یکی از افراد نزدیک به جایگاه رژه از لحظه تیراندازی منتشر کرده است... (منبع مرصادنیوز) pic.twitter.com/s9vtsIDo6D
— H.Soleimani ?? (@HS_Soleimani) 22 de septiembre de 2018
El ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, escribió en Twitter que hay poderes extranjeros detrás del ataque y que Irán responderá. "Terroristas reclutados, entrenados, armados y pagados por un régimen extranjero atacaron Ahvaz", afirmó.
"Irán responsabiliza de estos ataques a los patrocinadores regionales del terrorismo y a sus jefes estadounidenses. Irán responderá rápido y de forma decisiva en defensa de las vidas iraníes", añadió.
Los vínculos entre Washington y Riad, el archienemigo de Teherán en la región, se han fortalecido desde que gobierna Donald Trump, que retiró además a su país del acuerdo nuclear con Irán.
La Guardia Revolucionaria es una fuerza paramilitar encabezada por el máximo líder iraní, el ayatolá Ali Jamenei, y que se considera a sí misma custodia de la República Islámica. El desfile de hoy recordaba el inicio de la guerra Irán-Irak a principios de la década de 1980 y hubo varios en distintas partes del país.
* Rohaní promete "una respuesta aplastante" tras el atentado de Irán
El presidente iraní, Hasan Rohaní, prometió hoy que "la respuesta de Irán a la mínima amenaza será aplastante", después del atentado terrorista que causó al menos 25 muertos durante un desfile militar en la ciudad suroccidental de Ahvaz.
Según un comunicado de la Presidencia iraní, Rohaní subrayó que "los aliados de los terroristas deben responder" por esta masacre, sin precisar a quién acusaba.
Horas antes, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, responsabilizó a "un régimen extranjero" patrocinado por EU del ataque, mientras que el portavoz de los Guardianes de la Revolución, Ramazan Sharif, acusó directamente a Arabia Saudí de financiar a estos grupos extremistas.
Rohaní expresó sus condolencias a los familiares de los fallecidos y dio directrices para que se atienda del mejor modo a los heridos.
También ordenó al Ministerio de Inteligencia que despliegue todos sus esfuerzos para identificar a los terroristas y a sus cabecillas.
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado en su agencia de propaganda Amaq, pero los Guardianes de la Revolución acusaron al movimiento separatista árabe Alahvazié.
Cuatro extremistas, vestidos con uniformes militares, abrieron fuego hoy contra las unidades del Ejército y de los Guardianes que desfilaban y contra los asistentes desde detrás de la tribuna de las autoridades.
El vicegobernador de la provincia de Juzestán, cuya capital es Ahvaz, Ali Hosein Hoseinzadeh, informó de que entre las 25 víctimas mortales figuran militares y civiles, entre ellos mujeres y niños, pero no responsables gubernamentales.
El ataque causó además 60 heridos, algunos de los cuales se encuentran en estado grave, por lo que no se descarta que aumente la cifra final de fallecidos.
En junio del año pasado el EI asumió también la autoría de un doble atentado contra el Parlamento iraní y el mausoleo del imán Jomeiní en Teherán, en el que murieron 17 personas y más de 50 resultaron heridas.
* Con información de la Agencia EFE