Ataque yihadista en Burkina Faso: el periodista David Beriáin, el camarógrafo Roberto Fraile y un reportero irlandés asesinados
COMPARTIR
TEMAS
Los dos periodistas españoles y un colega irlandés fueron atacados el 26 de abril mientras estaban a bordo de un convoy contra la caza furtiva. Un ciudadano de Burkina Faso está desaparecido tras el ataque
Habían desaparecido tras un ataque el lunes entre Fada Ngourma y Pama , en el sur de Burkina Faso . Y hoy llegó la noticia de la muerte del periodista David Beriáin (en la foto) y del camarógrafo Roberto Fraile , ambos españoles, y reportero irlandés. Por otro lado, un ciudadano de Burkina Faso que estaba con ellos a bordo del convoy contra la caza furtiva sigue desaparecido . La ministra de Asuntos Exteriores de Madrid, Arancha González , informó de la muerte de los dos españoles . Falta la confirmación oficial del país africano , pero según escribe El País, varias fuentes locales confirmaron la muerte de los dos reporteros a las agencias Reuters y AFP .
Por el momento, la identidad de los secuestradores es incierta , precisó el gobierno de Burkina Faso , aunque sin duda son "terroristas" y se excluye que puedan ser furtivos que "difícilmente habrían atacado a una escolta armada". El acrónimo " Jnim " en el que se puede reconocer a los hombres hablando en un reclamo de audio señalado por la cuenta de twitter " Alertas de seguridad del Sahel " corresponde a "Nusrat al-Islam wal-Muslimin" (la organización Qaedista "Grupo de apoyo al 'Islam y los musulmanes ”). En círculos calificados en Burkina , circula información sobre la participación en el ataque incluso de “un suizo"Sobrevivió ileso incluso si no se menciona en la declaración del ministerio.
El trabajo de Beriáin y Fraile en Burkina Faso - Beriáin , de 43 años, fue conocido en particular como el autor de las investigaciones de "El mundo de los narcos", un programa de televisión sobre los cárteles de la droga en América Latina, y presentador del programa de televisión 'Clandestino ', también transmitido en Italia , que abordó el tema del crimen organizado en diferentes partes del mundo. Para un informe sobre la 'Ndrangheta, emitido en noviembre de 2019, el fiscal de Milán lo había investigado bajo la sospecha de que era falso. "Fueron asesinados mientras preparaban uno de sus grandes informes sobre la preservación de la naturaleza", escribió la ONG Reporteros sin Fronteras.en Twitter. Ambos habían trabajado extensamente en zonas de conflicto.
Beriáin estaba trabajando con Roberto Fraile , de 47 años, en un documental sobre cómo las autoridades de Burkina Faso están lidiando con el problema de la caza furtiva y sobre las comunidades de personas que viven en el parque nacional. Tras una vida dedicada a producir incisivos documentales sobre conflictos armados, grupos violentos y trata que llevaron a Beriáin por todo el mundo, el experto periodista y su esposa dirigieron una productora en Madrid . Fraile , padre de dos hijos, había cubierto varios conflictos como camarógrafo independiente, incluida la guerra de 10 años en Siria.. En 2012 sobrevivió a un ataque en la ciudad siria de Alepo en el que resultó herido por metralla en la pelvis. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, envió sus condolencias a familiares y amigos de los reporteros en un tuit: "Nuestro agradecimiento a quienes, como ellos, realizan a diario un periodismo valiente y esencial desde zonas de conflicto", escribió.
Previamente fuentes de la Cancillería madrileña habían confirmado a 'Europa Press' que dos ciudadanos españoles habían sido secuestrados durante un atentado y que la embajada de España en Mali , que es la acreditada en Burkina Faso , estaba en estrecho contacto con las familias de los faltan dos. Fuentes de seguridad, citadas por el portal de noticias Infowakat , habían indicado que el ataque cerca de Pama fue llevado a cabo por personas armadas no identificadas contra una patrulla de la unidad anticaza furtiva.y había causado tres heridos y cuatro desaparecidos, incluido un miembro de las fuerzas de seguridad. El convoy atacado, continúa El País, estaba compuesto por dos camionetas y una veintena de motocicletas a bordo de las cuales iban periodistas , activistas ambientales y hombres de seguridad. Los dos españoles de conseguir de uno de los pick- ups a tomar algunas fotos y fotos con un avión no tripulado cuando los hombres armados atacaron el convoy.