Aumenta a 272 los muertos por sismo en Ecuador
"Seguramente el número de fallecidos aumentará y probablemente en forma considerable", dijo el presidente Rafael Correa que regresó este domingo a Ecuador desde Roma.
PEDERNALES/GUAYAQUIL.- La naturaleza volvió a golpear una de las zonas más pobres de América Latina. Un terremoto de 7.8 en la escala Richter arrasó el sábado por la noche gran parte de Ecuador y ha provocado una tragedia aún impredecible.
Al menos 272 personas han muerto y más de 2 mil han resultado heridas. Otras permanecen bajo los escombros. Los equipos de rescate no han logrado llegar a las zonas más afectadas hasta un día después del sismo.
“Temo que esa cifra [de fallecidos] aumentará y de forma considerable”, ha asegurado a última hora del domingo el presidente, Rafael Correa, quien admitió que aún hay muchos cuerpos bajos los escombros.
Eran las 18.58 hora cuando la tierra tembló en Esmeraldas, fronteriza con Colombia. El sismo, el peor en las últimas tres décadas en Ecuador, se sintió en todo el país. El epicentro fue en el océano Pacífico, a una profundidad de 20 kilómetros.
Casi 200 réplicas, algunas de una intensidad de hasta 6.1 grados, se han producido desde entonces y se podrían seguir sintiendo en los próximos tres días. Se trata de uno de los peores terremotos que ha sufrido América Latina en la última década, después del que en 2007 golpeó a Perú (casi 600 muertos) y en 2010 a Chile (más de 150 fallecidos) y la catástrofe de Haití de ese mismo año, con más de 300 mil muertos.
“Los daños son graves y tenemos decenas de muertos”, auguró el presidente, Correa, el sábado por la noche, previendo la tragedia que se avecinaba. Por entonces se contabilizaban 77 muertos.
GOLPE TURÍSTICO
La costa, el corazón turístico nacional e internacional del país, fue la zona más golpeada. Algunos de los lugares más pobres del país, destruidos. Los equipos de rescate no pudieron llegar hasta pasado casi un día del terremoto. Las comunicaciones eran imposibles ante el colapso de las carreteras.
El alcalde de Pedernales, uno de los pueblos más afectados, pidió, en un grito desesperado, ayuda para la localidad. “No son algunas casas o edificios, es toda la ciudad”, aseguró.
El Gobierno ecuatoriano trató de afrontar la tragedia como pudo. Las redes estaban hasta ayer saturadas e interrumpidas, lo que generaba una gran confusión al impedir a la gente comunicarse con sus familiares.
Correa, de visita oficial en El Vaticano en el momento en que se produjo el terremoto, regresó el domingo en la tarde del domingo. “La tragedia es muy grande, el dolor es muy grande”, decía y anunció que 10 mil militares y 4 mil 600 policías habían sido movilizados. El Estado destinará 300 millones de dólares para la emergencia y Correa aseguró que cuenta con una línea de crédito de 600 millones de dólares a través de organismos como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina.
PAÍSES OFRECEN SU APOYO
La comunidad internacional anunció su solidaridad y respaldo a Ecuador. Países vecinos, como Venezuela y Colombia, fueron los primeros en enviar ayuda. Correa agradeció las llamadas de Mariano Rajoy y de líderes latinoamericanos.
Devastador
> El terremoto que sacudió Ecuador (7.8) fue un día después de los sismo en Japón, (7.3) donde murieron 41 personas.
> A pesar de la similar magnitud de ambos temblores, el de Ecuador habría sido seis veces más fuerte que el del país asiático.
> Así lo afirma David Rothery, profesor de Geociencias de la universidad inglesa The Open University.
> Explicó que, más allá de la magnitud, tanto la duración del fenómeno como su profundidad (hipocentro) determinan la intensidad de un terremoto.
> El sismo ocurrido en Ecuador a 20 kilómetros de profundidad tuvo un efecto mucho más fuerte que el que sacudió Japón.
> Además, las normas de construcción del país sudamericano, menos rigurosas que las de Japón, contribuyeron a que los daños fuesen mayores.
México apoya
> El gobierno de México enviará a Ecuador una misión interinstitucional, con el propósito de brindar apoyo al gobierno de ese país en las tareas de búsqueda y rescate de víctimas que dejó el fuerte sismo ocurrido este sábado en la zona costera.
> La misión que enviará nuestro país a Ecuador también la integran autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores.