AVIÓN SSJ-100 se incendia en Moscú; Deja 40 muertos aterrizaje forzoso

Internacional
/ 6 mayo 2019

Pesquisa: Impacto de un rayo habría afectado funcionamiento de la nave

MOSCÚ, RUS.- Un total de 40 de los 78 ocupantes del avión Sukhoi Superjet-100 (SSJ-100) que se incendió ayer en Moscú murieron después de que el aparato aterrizó de emergencia, incendiándose en la pista.

El Ministerio de Sanidad ruso cifró en 40 los fallecidos al informar que sus especialistas atienden a “34 pasajeros y 4 miembros de la tripulación” que sobrevivieron.

Con anterioridad, la portavoz del Comité de Instrucción ruso, Elena Markovsksya, había declarado que murieron 41 personas. Sanidad ajustó la cifra a 40.

Previamente las autoridades informaron que dos menores y un miembro de la tripulación están entre las víctimas del siniestro en el aeropuerto Sheremétievo, el más grande de Moscú.

Perteneciente a la compañía rusa Aeroflot, el aparato había despegado de Sheremétivo a las 18:02 hora local pero menos de media hora después el avión retornó al aeropuerto de partida, donde realizó un aterrizaje de emergencia envuelto en llamas.

 

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El presidente de RusiaVladimir Putin, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas e impartió instrucciones para prestarles toda la asistencia requerida, informó el Kremlin.

Según algunas fuentes, una de las causas más probables del retorno del aparato a Sheremétivo fue que el impacto de un rayo afectó al funcionamiento de los equipos de abordo.

En los vídeos difundidos en las redes sociales se puede ver a los integrantes del avión bajar por un tobogán de seguridad y correr por la pista mientras una parte del aparato continuaba ardiendo en llamas.

Aeroflot aseguró que la evacuación de los pasajeros se llevó a cabo en 55 segundos, como marcan las normativas.

 

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El SSJ-100 es el primer avión civil diseñado en Rusia tras la caída de la URSS, ha tenido varios incidentes en los últimos meses.

El SSJ100, también conocido como Superjet, es un bimotor regional que comenzó a operar en el 2011 entre grandes vítores como señal de que la atribulada industria aeroespacial rusa estaba repuntando. En gran medida este avión se usa en Rusia como reemplazo de aeronaves anticuadas de la era soviética, pero también lo utilizan aerolíneas de otros países, como Armenia y México.

El avión siniestrado había cubierto ayer domingo tres rutas internas de menos de dos horas de duración, precisaron en Aeroflot, donde prometieron realizar una investigación paralela a la oficial para dar con todos los detalles de lo ocurrido.

En la agencia de aviación rusa, Rosaviatsia, a su vez señalaron que por el momento es prematuro hablar de una posible prohibición de los vuelos del avión SSJ-100 en los aeropuertos del mundo.

 

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SUS ACCIDENTES

» Mortal: Este es el segundo accidente mortal de este modelo. En 2012, un vuelo con 45 personas a bordo chocó contra una montaña en Indonesia sin dejar sobrevivientes.

» Marzo: Otro SSJ-100 regresó al aeropuerto de partida en Moscú por grietas en el parabrisas.

» Abril: Un aparato SSJ.100 falló y no pudo despegar para cubrir la ruta entre Moscú y Voronezh.

» Mayo: El SSJ-100 siniestrado ayer domingo realizó su primer vuelo hace apenas dos años, en verano de 2017, según el portal RussianPlanes.

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Tiene Interjet 11 naves rusas

ADRIÁN NAVARRO

La compañía aérea mexicana Interjet tiene en sus hangares 11 aeronaves rusas del mismo modelo de la que se accidentó ayer en el aeropuerto Sheremétivo de Moscú: el Sukhoi Superjet (SSJ-100).

En el reporte “Estadística de flota aérea comercial mexicana en servicio comercial regular” con corte al último trimestre del 2018, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) detalla las naves y el promedio de antigüedad que tienen. En el informe figuran 11 naves SSJ-100 con promedio de vida de 3.6 años, es decir, son relativamente nuevas.

Interjet es una de las operadoras que mantienen lazos de negocios con la empresa rusa Aviones Civiles Sukhoi (ACS), fabricante del avión SSJ-100, pero desde el año pasado la mexicana decidió reducir su inventario de 22 a la mitad.

En México sólo Interjet opera con estas naves, pero ya en el 2018 expertos y portales de sitios especializados en aeronavegación señalaron que un deficiente servicio de posventa de ACS obligaron a la aerolínea a reducir su flotilla.

Con información de EFE y AP

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