Azotan tornados a Oklahoma y provocan cuatro muertos y cuantiosos daños materiales
COMPARTIR
Decenas de miles de personas se quedan sin electricidad y las autoridades decretan estado de emergencia en 12 condados del estado
Múltiples tornados tocaron tierra el sábado por la noche en varios condados del estado de Oklahoma provocando, al menos, cuatro muertos y daños materiales que estaban siendo evaluados durante el domingo.
Más de 20 mil personas permanecían sin electricidad después de que aparecieron los tornados la noche del sábado. Los daños fueron extensos en Sulphur, una localidad de unos 5 mil habitantes, donde algunas construcciones del centro quedaron reducidos a escombros y los techos de las casas fueron arrancados en un radio de 15 cuadras.
TE PUEDE INTERESAR: Emiten alerta por tornados para partes de Kansas, Oklahoma y Texas, ¿afectará a México?
Entre los fallecidos se encuentra un bebé de cuatro meses, según informó el gobernador del estado, Kevin Stitt, en una rueda de prensa esta tarde, donde recalcó que la región sigue en estado de emergencia por el mal tiempo después de que diversos tornados y tormentas eléctricas azotaran su territorio desde el viernes.
Además, declaró situación de “desastre por emergencia” en 12 condados mientras se continúa calculando el nivel de destrucción ocasionada.
“Mis oraciones con los que perdieron a sus seres queridos cuando los tornados arrasaron Oklahoma anoche”, dijo Stitt en un comunicado.
“¿Cómo se reconstruye? Esto es una devastación total”, dijo Kelly Trussell, residente de Sulphur, mientras observaba los daños. “Es una locura, quieres ayudar, pero ¿por dónde empiezas?”.
Las autoridades confirmaron que un tornado pasó por el oeste del condado de Hughes el sábado por la noche dañando varios edificios a su paso y el servicio de emergencias local notificó que, al menos, cuatro personas habían resultado heridas -tres de ellas de gravedad- y que un adulto y un menor habían fallecido.
En la localidad de Marietta los servicios de la Cruz Roja ya han habilitado un refugio para atender las necesidades inmediatas de los afectados.
Además, casi 33 mil personas en Oklahoma estaban sin electricidad el domingo por la mañana, según el portal poweroutage.us, que monitoriza el suministro en todo el país.
Las fuertes lluvias que arrasaron Oklahoma junto con los tornados también provocaron peligrosas inundaciones que obligaron a realizar rescates. A las afueras de Sulphur, el aumento del nivel del lago forzó el cierre del Área Recreativa Nacional Chickasaw, donde las tormentas se llevaron un puente peatonal.
El clima mortal en Oklahoma se sumó a las decenas de reportes de tornados que causaron estragos en el centro del país desde el viernes. El domingo, las autoridades de Iowa informaron de la muerte de un hombre que había resultado herido durante un tornado que azotó a la ciudad de Minden el viernes.
Por otra parte, en Nebraska, los tornados provocaron el derrumbe de un edificio con decenas de personas dentro y destruyeron o dañaron cientos de viviendas.
Con información de EFE y AP