Biden finalizará campaña de soporte de EU en guerra de Yemen
Se espera que este jueves el presidente estadounidense implemente formalmente el cambio de política durante los comentarios en el Departamento de Estado
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden anunció este jueves el fin del apoyo a la campaña saudí en Yemen, una ofensiva que ha causado una enorme crisis humanitaria, así lo informó el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan.
Se espera que Biden implemente formalmente el cambio de política durante los comentarios en el Departamento de Estado más tarde este jueves 4 de febrero.
La campaña militar de Arabia Saudita contra los hutíes ha provocado una protesta humanitaria generalizada en medio de repetidas atrocidades, incluido el objetivo en 2016 de un funeral en Sana'a, la capital controlada por los rebeldes, que mató a más de 100 víctimas inocentes.
El grupo rebelde respaldado por el gibierno de Irán invadió gran parte de Yemen a partir de 2014, derrocando al gobierno y enviándolo al exilio antes de que regresara a la ciudad portuaria de Adén en el 2016.
Dicha agitación política ha sido la regla más que la excepción desde que con un tercer movimiento separatista conocido como el Consejo de Transición del Sur se declaró en mayo de 2017.
Las fricciones políticas internas han tenido lugar en medio de un contexto de catástrofe humanitaria del mundo con Yemen, la nación más pobre del mundo árabe incluso antes del conflicto, que enfrenta una hambruna generalizada.
Cabe mencionar que las acciones de la coalición saudí destinadas a hacer retroceder los logros de los hutíes han sido ampliamente criticadas por grupos de derechos humanos por empeorar la situación y la peor crisis humanitaria provocada por el hombre del mundo, con casi el 80 por ciento, o unos 30 millones de yemeníes que necesitan asistencia humanitaria.
Los últimos reportes señalan que aproximadamente 13 millones de personas están en peligro de morir de hambre.