Busca Macrón acuerdo político para nombrar nuevo premier en Francia
COMPARTIR
El presidente busca la restauración de la estabilidad en el país
PARÍS.- El presidente de Francia, Emmanuel Macrón, está en la búsqueda de un acuerdo político que le permita el nombramiento de un nuevo premier y con ello “garantizar la estabilidad del país” luego de la renuncia del primer ministro Michel Barnier
La portavoz del gobierno saliente, Maud Bregeon, afirmó que el presidente insiste en que en este momento no existe una alianza política “más amplia” que tiene actualmente con sus aliados centristas y los conservadores del partido Los Republicanos que no cuentan con mayoría en el Parlamento.
TE PUEDE INTERESAR: Milei cumple un año como presidente: ‘El país finalmente ha comenzado a crecer’
El presidente francés, pese a la crisis política, prometió la semana pasada permanecer en el cargo hasta finalizar su mandato, previsto para 2027.
Una fuente del gobierno reportó a la Agence France-Presse que sería el jueves cuando el presidente nombre a un nuevo primer ministro, ya que el mandatario tendrá un viaje a Polonia este jueves y el nombramiento tendría lugar “más bien a su regreso” al finalizar la jornada.
La aprobación de la moción de censura de Michel Barnier la semana pasada, tres meses después de su nombramiento, representó un golpe para el gobierno de Macron y dejó en suspenso el presupuesto de 2025.
Según Bregeon, Macron está considerando dos opciones: encontrar una manera de “ampliar la alianza” lo que llevaría a algunos izquierdistas a sumarse al gobierno, además de los centristas y conservadores, por lo que conseguirían una mayoría en la asamblea al futuro gobierno; la otra opción es conseguir un acuerdo con los partidos opositores de izquierda para que se comprometan a no aprobar ninguna moción de censura, pero no formarían parte del gobierno.
TE PUEDE INTERESAR: Otra ‘broma’ de Trump hacia Trudeau, lo llama ‘gobernador del gran estado de Canadá’
Hasta el momento el presidente Emmanuel Macron no mencionó ningún plazo firme para nombrar a un nuevo primer ministro y mantiene conversaciones con políticos de izquierda y de derecha que serían clave en los esfuerzos para formar un gobierno estable.
En estos diálogos no han participado representantes de Agrupación Nacional, dirigido por Marine Le Pen, ni el partido de izquierda radical Francia Insumisa, de Jean-Luc Mélenchon, porque el presidente afirmó que a estas conversaciones solos e integraran a las fuerzas políticas más moderadas.