Puigdemont se refugia en Bruselas
COMPARTIR
TEMAS
Su abogado lleva 30 años defendiendo a miembros de la ETA que buscaron asilo
BRUSELAS.- El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se trasladó ayer a Bruselas acompañado de cinco de sus consejeros, según fuentes del Ministerio del Interior.
Puigdemont busca solicitar el derecho de asilo en Bélgica, o tratar de armar una estrategia de defensa que persiga retrasar los plazos o embrollar el procedimiento, según sus abogados.
Hay pocos hechos comprobados de lo que alguno de sus colaboradores califica como exilio y de lo que fuentes españolas prefieren describir como una fuga. Pero la petición de asilo podría provocar un incidente diplomático, según fuentes cercanas, amén de abrir una crisis política en Bélgica.
El expresidente de la Generalitat fue uno de los varios funcionarios catalanes que fueron despedidos el sábado.
Por su parte, el Primer Ministro belga se desmarcó de la posibilidad de que su país ofrezca asilo político a Puigdemont y sus exconsejeros, ya que busca continuar con una buena relación con España.
INFORMAN LOS CARGOS
La Fiscalía General del Estado español se debatió este lunes por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos contra el destituido presidente catalán Carles Puigdemont y su gobierno.
El fiscal general, José Manuel Maza, anunció en una comparecencia que la demanda se extenderá también contra la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y los miembros de la mesa.
En su disputa, Maza define el delito de rebelión como el más grave que puede cometerse contra el Estado.
Según el diario catalán "La Vanguardia", Puigdemont se encuentra en Bélgica junto a otros miembros del Gobierno catalán destituidos el viernes por Madrid en el marco del artículo 155 de la Constitución española, con el que se implementaron medidas para frenar los planes independentistas de las autoridades catalanas.
Según adelantó el rotativo, el ex jefe del Gobierno de la región podría hacer una comparecencia desde Bélgica.
La cadena de televisión española La Sexta informó de que tanto él como cinco miembros del destituido "Govern" catalán tienen previsto pedir asilo político al país europeo.
Puigdemont viajó supuestamente a Bruselas un día después de que el secretario de Estado de Asilo y Migración belga, Theo Francken, desatara la polémica al apuntar que su país podría conceder asilo político al ex mandatario catalán. Poco después, el primer ministro belga, Charles Michel, descartó la oferta.
Desde el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy criticaron hoy el supuesto viaje del jefe del Gobierno catalán. "Que vaya a Bruselas, sede de las instituciones europeas, es una contradicción en sí misma. Es un desatino y una muestra de desesperación", dijo el coordinador general de la formación conservadora, Fernando Martínez Maíllo.
La Fiscalía General del Estado presentó hoy una querella contra Puigdemont y los miembros del "Govern" destituidos por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación, tres días después de que el Parlamento catalán aprobara una resolución para crear una "república independiente" en Cataluña.
Todos ellos serán llamados a declarar ante la Justicia, tras lo cual podrían enfrentarse a la petición de medidas cautelares contra ellos "atendiendo a la gravedad de los hechos y de los delitos imputados", como la retirada del pasaporte o incluso la prisión preventiva.
Puidgemont debería probar "persecución seria" para obtener asilo en Bélgica
El comisario general belga para los refugiados y los apátridas, Dirk Van den Bulcke, dijo hoy que para que Bélgica conceda asilo a otro ciudadano europeo, deben existir "señales serias de persecución" o de que corre riesgos en el país de origen.
"Debe haber señales serias de persecución pero, incluso en el caso de la persecución, (debe haber) una imposibilidad de obtener protección en el país", dijo Van den Bulcke en declaraciones recogidas por la cadena de televisión RTL.
El comisario no comentó el caso concreto de Puigdemont y algunos de sus exconsejeros, que han viajado a Bruselas después de que ayer el secretario de Estado belga de Migración y Asilo, Theo Francken, del partido independentista flamenco N-VA, sugiriese que el expresidente catalán puede solicitar "asilo político" en Bélgica.
Van den Bulcke señaló que es "normal" que exista la presunción de que no hay posibilidad de que un ciudadano europeo obtenga asilo en otro Estado miembro, "salvo, en teoría, en situaciones muy excepcionales, muy especiales”.
Bélgica es uno de los pocos países europeos que tiene previsto un procedimiento de asilo para ciudadanos de otros Estados miembros, que tienen que presentar su solicitud en la Oficina de Extranjería.