Busca Trump simplificar regulación para comprar armas en Estados Unidos
COMPARTIR
La medida forma parte de un proceso para recortar la burocracia en Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos
El Gobierno de Donald Trump perfila flexibilizar el proceso de verificación de antecedentes para comprar armas en Estados Unidos, como parte de un plan para recortar el presupuesto a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés).
De acuerdo con medios estadounidenses, el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) inició una revisión del funcionamiento del ATF y buscaría eliminar a 540 de sus inspectores, dos tercios del total.
TE PUEDE INTERESAR: Un día en un centro de detención en Los Ángeles muestra el golpe de las redadas de ICE en familias
También llevan a cabo una revisión a sus normativas, lo que podría derivar en la destrucción de archivos de algunos dueños de armas de fuego después de 20 años (actualmente se guardan de forma permanente) o extender de 30 a 60 días el plazo de revisión de antecedentes previo a la compra de un arma de fuego.
Las acciones buscan reducir la burocracia de la oficina que depende del Departamento de Justicia, que propuso una reducción del presupuesto de la ATF de hasta 25 por ciento para el próximo ejercicio fiscal, que arranca en octubre.
Incluso, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, propuso que la ATF se fusione con la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).
Sin embargo, asociaciones para el control de armas de fuego advierten que las medidas de recorte burocrático pueden crear lagunas en los antecedentes y datos de personas que tengan o busquen comprar armas.
La autoridad busca simplificar el formulario 4473 -que requiere la ATF para iniciar el proceso de revisión de antecedentes- de las siete páginas actuales a solo tres, según adelantó el diario The Washington Post.
7 mil 358 personas han muerto en Estados Unidos en incidentes con armas de fuego en lo que va de 2025 y 13 mil 203 más han resultado heridas, de acuerdo con la organización Gun Violence Archive, que contabiliza en el mismo plazo 192 tiroteos masivos, donde se contemplan hechos con un mínimo de cuatro personas heridas o fallecidas, sin contar al agresor.
Entre las víctimas hay 503 adolescentes fallecidos desde el inicio de 2025, así como mil 424 heridos.