Canadá ofrece asilo a 25 mil refugiados sirios

Internacional
/ 25 noviembre 2015

El gobierno canadiense presentó un plan en el que ofrece recibir a 25 mil refugiados sirios en los próximos tres meses.

Canadá (elsemanario.com).- Luego de semanas de especulación, el gobierno canadiense anunció un plan para acoger en su territorio a 25 mil refugiados sirios, una promesa de campaña del líder del Partido Liberal y actual primer ministro Justin Trudeau.

El ministro de Inmigración, John McCallum afirmó que es un momento muy importante para Canadá, explicó que “sí, hay un costo en el corto plazo, pero también habrá un beneficio a largo plazo para el país”.

El plan contempla acoger a 25 mil refugiados sirios en los próximos tres meses: 10 mil inmigrantes sirios antes que finalice diciembre y otros 15 mil entre enero y febrero de 2016.

Inicialmente, el plan proponía que Canadá recibiera unos 25 mil refugiados sirios antes de que finalice este año, pero enfrentó resistencias tras los ataques del 13 de noviembre en París, donde murieron 130 personas. Hasta el 23 de noviembre de 2015 un total de 3 mil 089 refugiados sirios habían llegado al país.

El anuncio fue realizado por los ministros de Sanidad, Jane Philpott, y de Inmigración, John McCallum, tras una reunión del gobierno canadiense para finalizar los detalles de la acogida.

McCallum resaltó que:

“Los canadienses quieren hacer lo correcto y si ello toma algo más de tiempo, lo haremos”.

La acción de amnistía para los refugiados sirios es un compromiso que hizo Trudeau durante su campaña electoral que culminó con la victoria del Partido Liberal en las elecciones generales del pasado 19 de octubre.

Las cinco etapas del proceso:

    La identificación: se hará en dos frentes. Con la ayuda de las Naciones Unidas en Jordania y el Líbano y la otra en Turquía con el apoyo del gobierno local.     La selección: de estos dos grupos serán seleccionados los 25 mil refugiados. Estas personas pasarán todos los procesos de seguridad y las entrevistas con los oficiales de inmigración.     Transporte: a partir de los primeros días de diciembre se iniciará el transporte de los refugiados, quienes viajarán en avión y aterrizarán en Montreal o Toronto.     Llegada a Canadá: los oficiales de Servicios Fronterizos procesarán a todos los refugiados, verificando nuevamente su identidad. Algunos ya tendrán un destino definitivo, mientras que otros podrán ser llevados a otras localidades, dependiendo de las capacidades de integración de cada destino.     Integración: una vez estas familias lleguen a su nuevo hogar el seguimiento del gobierno canadiense y provincial se mantendrá, a través de iniciativas para acelerar la integración a la sociedad canadiense, con cursos de inglés o francés y planes para que puedan encontrar un empleo lo antes posible.

COMENTARIOS

Selección de los editores