Canadá responde a Trump, no confunda la frontera de México con la canadiense
COMPARTIR
François-Philippe Champagne, ministro de Industria de Canadá, expresó que Ottawa dejará claro a Washington que “no debería confundir la frontera mexicana con la canadiense” ante la amenaza de aranceles del 25 % anunciada por Trump
TORONTO- Tras la amenaza anunciada por el presidente electo estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles del 25 % tanto a Canadá como a México, François-Philippe Champagne, quien es el ministro de Industria canadiense, expresó que Ottawa va a dejarle claro a Washington que “no debería confundir la frontera mexicana con la canadiense”.
”Somos muy conscientes que necesitamos proteger nuestra frontera. Lo estamos haciendo. Lo estamos haciendo de forma conjunta con Estados Unidos”, precisó Champagne, quien continuó diciendo que “lo más importante será defender los intereses de los trabajadores y la industria canadienses”.
TE PUEDE INTERESAR: Aumento drástico de aranceles de Trump podría acelerar la reorientación comercial de China
Tras lo anunciado por Trump, Doug Ford, quien es el jefe de Gobierno de Ontario, que es la provincia más industrial de Canadá, respondió al republicano diciendo que es un “insulto” que Estados Unidos junte a Canadá con México.
”Compararnos con México es lo más insultante que nunca he escuchado por parte de nuestros amigos (estadounidenses)”, precsó Ford.
La Agencia Canadian Press cita a Candace Laing quien es la presidenta y directora ejecutiva de la cámara que expresó que ”la intención del presidente electo Trump de imponer aranceles del 25 por ciento indica que la relación comercial entre Estados Unidos y Canadá ya no se basa en el beneficio mutuo. Para él, se trata de ganadores y perdedores, y Canadá es el perdedor”.
TE PUEDE INTERESAR: Tras amenazas de Trump de aranceles, Sheinbaum pide calma a los mercados
Por lo que Laing exhortó a que a Canadá plantee en las negociaciones comerciales con Estados Unidos, aseverando que “ser el ‘buen vecino’ de Estados Unidos no nos llevará a ninguna parte”, precisa Canadian Press.
Siendo así, prosigue Laing, “estamos ante un cambio significativo en la relación entre aliados de larga data”, y concluye explicando que ”el enfoque característico de Canadá debe evolucionar: debemos estar preparados para recibir un par de golpes si vamos a defender nuestra posición. Es hora de cambiar el ‘lo siento’ por el ‘lo siento, no lo siento’”.
El primer ministro canadiense, indica Canadian Press, dio a conocer que sostuvo una “buena conversación con Trump”.
”Obviamente, hablamos de exponer los hechos, de cómo las intensas y efectivas conexiones entre nuestros dos países fluyen de ida y vuelta. Hablamos de algunos de los desafíos en los que podemos trabajar juntos”, detalló Juntin Trudeau.
PIDEN EXPULSAR A MÉXICO DEL T-MEC
La semana pasada el jefe de Gobierno de Ontario pidió que México sea expulsado del T-MEC ante la regreso de Trump a la Casa Blanca.
Esta solicitud de Ford ha sido avalada por muchos de los jefes de Gobierno provinciales debido a que temen que la imposición de aranceles de un 25 % por parte de Estados Unidos derive en una recesión en el país.
Hoy, el dólar canadiense se devaluó de cerca de un 1 % con respecto al dólar estadounidense en debido a las amenazas de aranceles.
AMENAZA DE TRUMP
Ayer el presidente electo de Estados Unidos aseveró que todos los bienes tanto mexicanos como canadienses van a verse afectados por un arancel del 25 % en represalia al flujo de la droga y la inmigración ilegal; asimismo Trump tiene contemplado la imposición de otro del 10 %a los productos chinos hasta que el gigante asiático logre frenar la llegada de fentanilo al país.
”Tanto México como Canadá tienen el derecho y el poder absolutos para resolver fácilmente este problema que lleva tanto tiempo latente. Exigimos que utilicen este poder, y hasta que lo hagan ¡es hora de que paguen un precio muy alto!”, explicó Trump.
CANADA LE RECUERDA A TRUMP SU IMPORTANCIA EN EL COMERCIO CON ESTADOS UNIDO
En respuesta a la amenaza de Trump, el Gobierno de Canadá puso sobre la mesa que su país es fundamental para el sector energético estadounidenses.
En este sentido, en un comunicado conjunto la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland, y el ministro de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc afirmaron que ”Canadá concede la prioridad más alta a la seguridad fronteriza y a la integridad de nuestra frontera compartida” con Estados Unidos.
A través de este comunicado dan una respuesta a la amenaza de Trump.
”Canadá es esencial para la demanda energética de EE.UU. El año pasado el 60 % de las importaciones estadounidenses de petróleo provinieron de Canadá”, detalla el comunicado, en el que también se precisa que actuamente Canadá compra más productos estadounidenses que “China, Japón, Francia y el Reino Unido juntos”.
Con información de la Agencia EFE y Canadian Press.