Captan un “hongo nuclear” en Siberia
Esta nube en forma de hongo asustó a algunos de los testigos.
Una nube en forma de hongo ha asustado a los habitantes de la región de Kémerovo. La nube apareció en el cielo el pasado 28 de agosto sobre las 18:00 hora local, según escriben los testigos en las redes sociales. Según ellos, el fenómeno se observó durante unos 40 minutos, hasta que la nube se dispersó.
Esta nube en forma de hongo asustó a algunos de los testigos. “Cuando vi la nube me quedé atónita, para ser sincera me asusté un poco”, escribía en Instagram la usuaria @ksenia_pkp. Según las suposiciones de algunos usuarios, esta nube podría haberse formado debido a una potente explosión en una de las minas de carbón de la zona.
Sin embargo, los medios de comunicación publicaron rápidamente las declaraciones de los órganos policiales, que han desmentido los rumores acerca de un accidente en la región.
“Lo hemos comprobado y no se ha registrado ninguna alerta de incendio o explosión, y el hongo que se ha avistado desde la ciudad es una nube normal y corriente”, cita Life a una fuente en la policía de la región.
“Lo que vemos en las fotografías nos confirma las declaraciones de los servicios de emergencias, se trata efectivamente de una nube con una forma muy curiosa”, declara a RBTH Pável Konstantínov, director de la sección meteorológica del Observatorio Meteorológico de la Universidad Estatal de Moscú.
La aparición de esta nube se debe a la diferencia de temperaturas en la tierra y en el aire, comenta el experto. “Esto ha sucedido o bien porque en la base hacía un calor fuera de lo común, o bien porque en la parte más alta hacía demasiado frío. Debido a la diferencia de temperaturas, el aire ha comenzado a elevarse hacia la parte superior”.
El proceso de formación de esta nube es parecido al proceso de formación de un auténtico hongo nuclear, explica el experto.
“Una explosión nuclear es una superconvección: la superficie se vuelve tan caliente que el aire comienza a elevarse a gran velocidad, porque es más ligero que el aire frío. Estos procesos forman nubes parecidas con un nivel de intensidad distinto. Pero mientras el hongo nuclear tiene un tamaño enorme, las nubes normales son mucho más pequeñas y no dan tanto miedo”, comenta Konstantínov.
A diferencia del hongo nuclear, la nube vista en Kémerovo no supone ninguna amenaza. “Es un fenómeno inusual, muy interesante, pero absolutamente seguro”, declara el experto.