‘Castigan’ a influencer de Colombia por hacer comentarios transfóbicos en un video de YouTube
El youtuber ‘Westcol’ dijo que empalaría a su hijo si este fuera trans; la justicia colombiana determinó que el mensaje del influencer tenía un impacto grave... este fue su castigo
La Corte Constitucional de Colombia falló recientemente en contra de Luis Villa, un influencer conocido como ‘Westcol’ por realizar comentarios homofóbicos y transfóbicos en un video, ordenándole tomar un curso de capacitación sobre los derechos de la comunidad LGBTIQ+ e informar en redes sociales los impactos negativos de sus comentarios.
El streamer fue acusado de vulnerar los derechos de colectivo en un video titulado: “¿Y si mi hijo sale trans?”, publicado el 17 de septiembre de 2022 en YouTube. La grabación fue eliminada, pero en ella el youtuber aseguró que estaría dispuesto a empalar a su hijo si este se identificara como trans.
TE PUDE INTERESAR: 8M: de norte a sur, mexicanas protestan entre violencia y elecciones (fotos)
“El video generó un perjuicio al accionante, a la población LGBTIQ+ y transgénero, porque se difundió un mensaje de odio contra estas, lo cual implica reproducir una estigmatización continuada que perpetúa prejuicios estructurales y comúnmente difundidos”, señala el documento judicial.
“La estigmatización no puede ser subestimada porque, además de vulnerar los derechos fundamentales a la identidad de género como manifestación del libre desarrollo de la personalidad y su dignidad humana, pone en riesgo la vida e integridad física de las personas LGBTIQ+ y la población transgénero”, se agrega.
Tras esto, Villa publicó anteriormente un video disculpándose por sus comentarios, alegando que se trataba de un chiste de humor negro. Sin embargo, la justicia no lo consideró suficiente y determinó que tanto la magnitud negativa como el impacto del mensaje ‘fue grave’.
SEÑALAN NEGLIGENCIA DE YOUTUBE
En esta misma línea, la Justicia de Colombia calificó de ‘negligencia’ la actitud de YouTube, puesto que el polémico video estuvo más de un año en la plataforma antes de ser eliminado. En este sentido, pidieron a Google LLC que garantice un trámite oportuno a denuncias sobre discursos de odio o cualquier otro discurso prohibido por la normativa constitucional e internacional.
Aunque el denunciante, el activista LGBTIQ+ José Francisco Montufar Rodríguez, había pedido también que le cerraran las cuentas de redes sociales al influencer, la Corte negó la petición porque consideró esta medida desproporcionada y un acto de censura previa.