Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

China hace la mayor incursión de la fuerza aérea en Taiwán

Internacional
/ 27 marzo 2021

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que las fuerzas aéreas desplegaron misiles para "vigilar" la incursión en la parte suroccidental de su zona de identificación de defensa aérea

De acuerdo con medios internacionales, veinte aviones militares chinos entraron el viernes en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán, en la mayor incursión de la que ha informado el Ministerio de Defensa de la isla y que marca una dramática escalada de la tensión en el estrecho de Taiwán.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que las fuerzas aéreas desplegaron misiles para «vigilar» la incursión en la parte suroccidental de su zona de identificación de defensa aérea.

También dijo que sus aviones advirtieron a los aviones chinos, incluso por radio.

Se trata de la mayor incursión hasta la fecha de las fuerzas aéreas chinas desde que el Ministerio de Defensa de Taiwán comenzó a revelar los vuelos militares chinos casi diarios sobre las aguas entre el sur de Taiwán y las islas Pratas, controladas por Taiwán, en el Mar de China Meridional, el año pasado.

Algunos de los aviones chinos volaron en el espacio aéreo al sur de Taiwán y pasaron por el canal de Bashi, que separa la isla de Filipinas, dijo el ministerio de defensa de Taiwán en un comunicado.

Una persona familiarizada con los planes de seguridad de Taiwán dijo a la agencia de noticias Reuters que los militares chinos estaban realizando ejercicios que simularían una operación contra los buques de guerra estadounidenses que navegan por el canal de Bashi.

China, que reclama Taiwán como territorio propio, ha intensificado en los últimos meses las actividades militares cerca de la isla democrática, una medida que, según Taiwán, pone en peligro la estabilidad regional.

La presencia de tantos aviones de combate chinos en la misión del viernes -Taiwán dijo que estaba formada por cuatro bombarderos H-6K con capacidad nuclear y 10 cazas J-16, entre otros- fue inusual y se produjo cuando la fuerza aérea de la isla suspendió todas las misiones de entrenamiento tras dos accidentes de aviones de combate esta semana.

El Ministerio de Defensa chino no hizo ningún comentario inmediato.

Pekín suele decir que estos ejercicios no son nada inusual y que están diseñados para mostrar la determinación del país de defender su soberanía.

Anteriormente, el viernes, Taiwán y Estados Unidos firmaron su primer acuerdo bajo la administración del nuevo presidente Joe Biden, por el que se establece un Grupo de Trabajo de Guardacostas para coordinar la política, tras la aprobación por parte de China de una ley que permite a sus guardacostas disparar contra buques extranjeros.

Aunque Estados Unidos, como la mayoría de los países, no tiene vínculos diplomáticos formales con Taiwán, está obligado por ley a ayudar a este país a defenderse y es el principal proveedor de armas de la isla.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie