China suspende visas a surcoreanos en respuesta a pruebas de COVID-19 a los viajeros chinos

Internacional
/ 10 enero 2023

China decidió suspender las visas de los surcoreanos que viajen al país por turismo o negocios, en respuesta a los requisitos de pruebas de COVID-19 impuestos a los viajeros chinos, informó la embajada china en Seúl.

El breve aviso compartido en la cuenta de la embajada en WeChat precisó que se va a aplicar esta norma hasta que Corea del Sur levante sus “medidas discriminatorias sobre la entrada” de viajeros al país.

Si bien, no se dieron más detalles, Beijing amenazó con tomar represalias contra países que impongan a los viajeros llegados de China que muestren un resultado negativo en una prueba de COVID-19 realizada en las 48 horas previas. Esta decisión parecía solo afectar a nuevos solicitantes y no menciona a los surcoreanos que ya tienen visas.

La medida de nuestro gobierno de reforzar las medidas contra el virus sobre los pasajeros llegados de China se basa en pruebas científicas y objetivas”, dio a conocer el Ministerio surcoreano de Exteriores en un comunicado. “Hemos proporcionado información a la comunidad internacional de forma transparente y nos hemos comunicado con el lado chino con antelación”, añadió.

La retención de visas a empresarios surcoreanos podría demorar la reactivación de la actividad comercial así como posibles nuevas inversiones después del abrupto levantamiento de las medidas contra el COVID-19 en China.

TE PUEDE INTERESAR: Excluye China fármaco de Pfizer anti COVID

¡No te pierdas nuestras investigaciones exclusivas! Conoce los motivos del reportaje, directamente de sus autores, con nuestra newsletter semanal.

En una conferencia de prensa, el vocero del Ministerio de Exteriores Wang Wenbin defendió las medidas emprendidas por China contra la pandemia e indicó que “lamentablemente, un puñado de países, ignorando la ciencia y los hechos y la realidad en el país, insistieron en levar a cabo medidas de restricción de entrada discriminatorias contra China. China rechaza esto con firmeza y tomó medidas recíprocas”.

Wang evadió directamente a cuestionamientos sobre una suspensión de las emisiones de visas a surcoreanos y japoneses, tan solo se limitó a decir que lo habría “dejado muy claro”.

$!Pacientes de edad avanzada con síntomas de COVID reciben goteo intravenoso en la sala de emergencias de un hospital en Fuyang, en la provincia central china de Anhui.

Por su parte, tanto la OMS y varios países acusan a China de ocultar datos sobre su brote. Los requisitos de pruebas buscan poder identificar posibles variantes del virus que puedan llevar consigo los viajeros.

El aviso compartido por la embajada de Seúl no deja claro por qué China había señalado en concreto a Corea del Sur en su represalia, no obstante el gobierno del presidente y líder del Partido Comunista, Xi Jinping, ve con desagrado desde hace años la alianza de Seúl y Washington.

China decidió revocar drásticamente sus estrictas normas contra el COVID-19 el mes pasado, como respuesta a lo que detalló como la naturaleza cambiante del brote.

Por último, las previsiones más optimistas preven que la actividad empresarial y de consumo en China podría reactivarse a partir del primer trimestre de este año. Sin embargo antes de que eso suceda, tanto empresarios como familias se enfrentan a un duro golpe debido al incremento de los contagios que ha dejado a los empleadores sin personal sano suficientes así como también han provocado que los clientes recelen y eviten los centros comerciales, restaurantes, peluquerías y gimnasios.

Con información de la Agencia The Associated Press.

COMENTARIOS

Selección de los editores