Ciudad siria de Daraya recibe alimentos por primera vez dese 2012

Internacional
/ 10 junio 2016

Daraya está asediada por el Ejército y sus aliados desde 2012 y sus habitantes sufren malnutrición, según denuncian activistas.

La ciudad siria de Daraya, asediada por las tropas de Bashar al Assad, recibió hoy ayuda alimentaria por primera vez desde 2012, informó la Media Luna Roja de Siria, mientras que los activistas denunciaron el lanzamiento de bombas de barril sobre el lugar por parte del régimen.

A la localidad llegaron camiones de la ONU y de la Media Luna roja con comida y medicinas. Transportaban 480 paquetes de comida para unas 2.400 personas, informó un portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU en un video. Los suministros durarán un mes.

Daraya está asediada por el Ejército y sus aliados desde 2012 y sus habitantes sufren malnutrición, según denuncian activistas. Hasta ahora llegaban algunos alimentos a la ciudad mediante contrabandistas que utilizaban túneles.

Los activistas denunciaron hoy que el régimen sirio bombardeó la zona con bombas de barril, lo que está dificultando el reparto de la comida. Según algunos activistas, las tropas de Al Assad lanzaron 20 bombas de barril, aunque el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos habló de 12.

Por ahora los alimentos han sido almacenados, explicó uno de los activistas. "Cuando cesen los bombardeos repartiremos los suministros entre la gente", añadió el activista.

Naciones Unidas asegura que recibió permiso por parte del régimen sirio para llevar suministros a 15 de las 19 zonas asediadas en Siria. El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, aseguró el jueves que el organismo internacional recibió permisos para las 19 zonas.

A la Cruz Roja y al convoy de Naciones Unidas se le prohibió durante varias semanas el acceso a Dayara, a pesar de que el Gobierno había concedido un permiso para ello. La semana pasada llegó el primer transporte a la ciudad aunque no llevaba alimentos, a excepción de comida para bebés.

Por otro lado, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por los kurdos, consiguieron aislar por completo la ciudad de Manbij, que está dominada por el Estado Islámico (EI).

Según informó el Observatorio Sirio, las FDS consiguieron controlar varios pueblos en los alrededores de Manbij con ayuda de bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos.

Manbij se encuentra cerca de la frontera turca y se encuentra en la ruta de abastecimiento más importante del EI con su bastión sirio de Al Raqqa. Según la ONU, la liberación de Manbij también serviría para cortar la conexión de los territorios del EI con Turquía, con el objetivo de reducir la llegada de combatientes extranjeros.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores