Comienza el proceso contra el ex agente Werner Mauss, el James Bond alemán

Internacional
/ 26 septiembre 2016

El ex espía se sienta en el banquillo acusado de evasión fiscal. Habría ocultado a la agencia tributaria alemana 15.24 millones de euros (17.13 millones de dólares).

A pesar de que contaba con numerosas identidades, durante décadas fue imposible encontrar una sola foto en la apareciese su rostro.

El ex agente secreto Werner Mauss está considerado el James Bond de Alemania y, al igual que el apuesto 007 de la gran pantalla, estuvo al servicio de su Gobierno (en este caso, el alemán) en operaciones delicadas.

A partir de hoy, la Audiencia Provincial de Bochum (centro-oeste del país) escribirá un nuevo capítulo en la vida de este hombre de 76 años que en pasado tuvo que lidiar con terroristas, cárteles de droga, rebeldes y juntas militares en Latinoamérica y ahora se enfrenta a un nuevo enemigo: la Hacienda pública alemana.

El ex espía se sienta en el banquillo acusado de evasión fiscal. Habría ocultado a la agencia tributaria alemana 15.24 millones de euros (17.13 millones de dólares).

En caso de que se demuestre su culpabilidad, el avezado agente no podría cumplir con la Justicia simplemente mediante el pago de una multa, sino que tendría que enfrentarse a una pena de cárcel.

Mauss se defiende y asegura que su fortuna es fruto de décadas de trabajo en las que tuvo que acometer misiones que le podrían haber costado la vida. Incluso en el mes de abril, en declaraciones a dpa, aseguró que días atrás había participado en Sudamérica en la liberación de rehenes.

La defensa del ex agente aseguró a dpa que el acusado siempre cumplió con sus obligaciones tributarias con Hacienda. En este sentido, su abogado señaló que su cliente tan sólo administró para organizaciones internacionales la fortuna que está siendo objeto principal del proceso judicial pero que estos ingresos no se le pueden imputar a él.

Así, la estricta confidencialidad a la que se había comprometido dificulta ahora su defensa.

El nombre de Werner Mauss salió a la palestra en medio del escándalo de los llamados "Papeles de Panamá". El ex espía alemán admitió haber tenido sociedades fantasma en el país centroamericano pero rechazó las acusaciones de evasión fiscal vertidas contra él.

$!Comienza el proceso contra el ex agente Werner Mauss, el James Bond alemán

Las empresas opacas de Panamá tendrían el objetivo de cumplir con "excepcionales acciones humanitarias", tales como la liberación discreta de rehenes.

El Tribunal de Bochum acusa al "007 alemán" de operar en Luxemburgo a través de una de sus indentidades una cuenta bancaria en una filial de la entidad UBS cuyo dinero no habría sido declarado.

Se trata, según informaron los diarios "Handelsblatt" y "Süddeutsche Zeitung" de un depósito por valor de 3,5 millones de euros, una cantidad que figuraría en un CD con datos de evasores fiscales que el estado federado de Renania del Norte-Westfalia habría comprado en 2012 a un informante del banco suizo UBS.

La Justicia alemana tratará de determinar si, efectivamente, Werner Mauss manejaba este fondo millonario con "objetivos humanitarios" o si, simplemente, tiene ante sí un nuevo caso de evasión fiscal.

Durante décadas, Mauss llevó a cabo misiones secretas para el Gobierno alemán. Su colaboración con el Estado terminó en el año 2000 y desde entonces, según informó él mismo, se ha especializado en la liberación de rehenes. De hecho, logró salvar la vida a unas 43 personas que estaban secuestradas.

El "James Bond" de Alemania participó en la detención de cerca de 2,000 criminales, según reza su página web.

¿Logrará culminar con éxito una última misión y librarse de la cárcel? Él ya sabe lo que es estar entre rejas, en Colombia ingresó en prisión en el año 1996 aunque meses después fue absuelto y recuperó la libertad.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores