¿Competencia de rayos? Registran récord de extensión en EU y duración en Uruguay y Argentina
Tres regiones de Estados Unidos, así como Uruguay y Argentina se iluminaron con “megarrayos” en 2020
Los “megarrayos” fueron más comunes en 2020, así lo informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) dando a conocer que en dicho año se rompieron los récord en este fenómeno.
Un rayo de con mayor duración se registró en Uruguay y el norte de Argentina el 18 de junio de 2020, así como un rayo de mayor extensión registrado el 29 de abril de 2020 al sur de Estados Unidos fueron los condecorados con gran récord.
Con una extensión a los 768 kilómetros en los estados de Mississippi, Louisiana y Texas se pudo observar el fenómeno natural, iluminando la nueva marcación que superó los 709 kilómetros registrados en Brasil durante 2018.
Mientras que por otra parte, en Uruguay y Argentina, se marcó el récord con la duración de 17.102 segundo siendo el rayo individual con mayor duración. Superando el tiempo de 16.73 segundo registrados también en Argentina durante 2019.
Estas nuevas marcaciones forman parte del registro mundial del “megarrayos” de la OMM, que se producen en mayor medida en las zonas de América del Norte y del Sur -Grandes Llanuras en América del Norte y la cuenca de la Plata en América del Sur-, conocidas por ser más propicias a que pasen
¿LOS RAYOS SON PELIGROSOS?
Estos fenómenos son un peligro que cobra numerosas vidas cada año, recalcó la OMM, “estas descargas extremadamente extensas y de larga duración se produjeron en el marco de tormentas activas” explica el comunicado.
Así como que “son registros extraordinarios en relámpagos”, afirma el profesor Randall Cerveny, relator de condiciones meteorológicas y climáticas extremas de la Organización Meteorológica Mundial.
Cerveny aseguró que es probable que se registren nuevos récord en el futuro gracias a los avances en la tecnología para detectar rayos desde el espacio.
La OMM exhortó a los ciudadanos para que se actúe con precaución durante una tormenta; “Cada vez que se escucha un trueno hay que resguardarse en un lugar seguro”, aseguró Ron Holle, especialista en rayos.
La OMM señala que las únicas construcciones seguras contra los rayos son los edificios, a diferencia de estructuras como las paradas de autobús o apeaderos.
Los vehículos completamente cerrados con techo de metal también se consideran seguros.
TE PUEDE INTERESAR: Conoce al gemelo perdido de nuestro sol
RAYOS MÁS MORTALES
De los “relámpagos extremos”, la OMM incluye que en 1975 un solo rayo mató a 21 personas que estaban en dentro de una tienda de campaña en Zimbabue.
Mientras que en 1994, 469 personas perdieron la vida tras caer un rayo en un depósito de combustible en Dronka, Egipto provocando explosiones y un incendio masivo.