Con el XB-1, Boom rompe la barrera del sonido y abre la posibilidad del regreso de los vuelos comerciales supersónicos
La compañía estadounidense Boom consiguió hacer un hito tras superar la barrera del sonido con su primer vuelo de prueba, de su avión XB-1, abriendo el camino para el regreso de los aviones supersónicos comerciales
LOS ÁNGELES- La aeronave partió del centro de pruebas aeroespacial de Mojave, ubicado en el estado de California, cerca de las 08:20 hora local (16:20 GMT) y realizando su trayectoria que tuvo una duración de alrededor 34 minutos.
Cuando consiguió llegar a los 34,000 pies de altitud , el XB-1 rebasó los 1 mach, que es la barrera del sonido; el avión llegó a alcanzar una velocidad máxima de 1.12 mach a lo largo del viaje.
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Tras completar la prueba de vuelo de manera exitosa, Blake School, quien es el director ejecutivo de Boom, expresó “hoy es el día que he estado esperando durante más de una década. Me hace sentir muy orgulloso de este equipo y de este país. Estados Unidos es el único lugar donde un grupo relativamente pequeño de personas decide hacer algo y simplemente lo hace.Y hoy lo hicimos”.
”Es hora de tomar este pequeño avión hecho con tecnología de aviones de pasajeros y ampliarlo, es hora de traer de vuelta el vuelo supersónico para todos nosotros de una manera generalizada. Y no vamos a detenernos hasta que todos puedan beneficiarse de esto, desde un presidente hasta cada familia, para hacer del mundo un lugar más pequeño, para acercar a la humanidad”, prosiguió School.
El XB-1 mide 62.6 pies de largo y es propulsado por gracias a sus tres motores, cuyas admisiones “reducen la velocidad del aire supersónico a velocidades subsónicas, convirtiendo eficientemente la energía cinética en energía de presión”, explica la compañía en su web.
Esta es la primera vez que esta empresa emergente logra esta hazaña en sus esfuerzos de desarrollo del avión de transporte supersónico Boom Overture. Esta aeronave, que cuenta con el respaldo de fondos tales como 8VC, RRE, Lightbank, Y Combinator y Caffeinated Capital; así mismo de inversores, entre ellos Sam Altman, Paul Graham y Greg McAdoo, prevé su avión dispondrá de una capacidad para 55 pasajeros.
EL XB-1 PODRÍA ALCANZAR LOS 2.2 MATCH
Si tomamos en cuenta a una velocidad de crucero de 0.85 veces la velocidad del sonido (mach) para los aviones de líneas comerciales actuales, y los 2 mach del Concorde, Boom promete que el XB-1 podría llegar a 2.2 mach (2,335 kilómetros por hora).
De alcanzar la compañía estadounidense este objetivo, permitiría cubrir la distancia entre Nueva York y Londres en solo 3 horas 15 minutos, esto es, 3 horas y 45 minutos menos que un vuelo con un avión convencional hace en la actualidad.
En cuanto al costo de los boletos, los promotores del proyecto precisan que podrían ser 2,500 dólares para ese trayecto.
Por último, Boom se presenta como una versión actualizada de Concorde, que es su momento fue considerado un icono de la aviación comercial supersónica y que estuvo en servicio entre 1976 hasta 2003, cuando fue rebasado por su escasa rentabilidad y el accidente ocurrido en julio de 2000, en el que perdieron la vida más de un centenar de personas, por lo que que cerró sus actividades.
Con información de la Agencia EFE.