Con un control absoluto de Rusia, Vladímir Putin inicia su 5to mandato como presidente
COMPARTIR
Vladímir Putin inició su quinto mandato como presidente de Rusia con una suntuosa ceremonia de toma de posesión en el Kremlin consolidando su poder en el país, haciendo a un lado a sus rivales políticos y emprender la guerra en Ucrania
MOSCÚ- Durante la ceremonia que se llevó acabo en el Gran Palacio del Kremlin, Putin colocó una mano sobre la Constitución y prometió defenderla ante la mirada de una multitud de mandatarios que fueron seleccionados de forma cuidadosa.
“Es un gran honor, una responsabilidad y un deber sagrado”, expresó Putin, que a su ves agradeció a los “héroes” que combaten en Ucrania desde febrero de 2022, así mismo agregó que “atravesaremos este periodo difícil con dignidad y saldremos fortalecidos”, y prosiguió el mandatario diciendo, “somos un pueblo unido y grande y juntos superaremos todos los obstáculos y realizaremos nuestros planes. Juntos ganaremos”.
TE PUEDE INTERESAR: Inicia Putin otro mandato de 6 años con una nueva era de poder extraordinario en Rusia
Desde que Putin sucedió a Boris Yeltsin en la presidencia a finales de 1999, el mandatario ruso ha transformado a Rusia de ser un país que salía del colapso económico a ser considerado una amenaza para seguridad global.
Tras emprender la invasión de Ucrania en 2022, considerado el mayor conflicto militar en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, Rusia ha recibido una serie de sanciones por parte de Occidente por lo que está recurriendo a otros regímenes tales como China, Irán y Corea del Norte en búsqueda de apoyo.
UN CUARTO DE SIGLO EN EL PODER
El actual presidente ruso, lleva más de un cuarto de siglo en el poder y hasta ahora es el líder del Kremlin que tiene más años en el cargo desde Josef Stalin. Si bien su mandato expira hasta 2030 gracias a una reforma constitucional aprobada en 2020, tiene la posibilidad de presentarse para otro mandato hasta 2036.
La investidura de Putin ocurre cuando falta dos días para el aniversario de la victoria soviética en contra de la Alemania nazi, el 9 de mayo, fecha que cobrado relevancia desde el inicio de la guerra contra Ucrania, que rl presidente ruso la compara a la lucha contra el Tercer Reich en la Segunda Guerra Mundial.
Putin aprovechó los primeros instantes de su quinto mandato para asegurar que Moscú “no rechaza el diálogo con los estados occidentales”, y añadió que “la elección es suya: ¿pretenden seguir intentando contener a Rusia, continuar con la política de agresión, de presión continua sobre nuestro país durante años, o buscar un camino de cooperación y paz?”.
La ceremonia contó con altos cargos del gobierno ruso y personalidades tales como el actor estadounidense Steven Seagal.
Tanto el embajador de Francia como Lynne Tracyen, embajadora de Estados Unidos, no asistieron a la toma de posesión.
PUTIN ARRIBA AL PODER SIN CONTRAPESOS
En las elecciones de marzo, no habiendo candidaturas disidentes, el mandatario consiguió una victoria contundente en las que obtuvo mas del 87% de los votos .
Putin continuará en el poder hasta 2030. Y gracias a una reforma constitucional que aprobó en 2020, puede todavía presentarse para otro mandato hasta 2036.
El mandatario ruso precisó que continuará silenciando a sus críticos; por lo que solicitó a los asistentes al acto en el Gran Palacio del Kremlin a que recordaran el “trágico costo de la agitación y las convulsiones internas” y afirmó que Rusia “debe ser firme y absolutamente resistente a cualquier desafío y amenaza”.
TE PUEDE INTERESAR: Putin ordena llevar acabo maniobras con armas nucleares tácticas debido a las amenazas de Occidente
Su principal rival, el líder opositor Alexei Navalny, murió en una colonia penal en el Ártico en febrero. Así mismo, otros críticos importantes o bien están encarcelados o huyeron del país, algunos de ellos que residen en el extranjero temen por su seguridad.
Además, se han impuesto leyes que amenazan con largas penas de cárcel para quien decida desacreditar al ejército; asimismo el Kremlin ataca a los medios independientes,así como a los grupos de derechos humanos,también a los activistas LGBTQ+ y a otros que no están de acuerdo con las políticas de Putin.
Desde el exilio Yulia Navalnaya, viuda de Navalni, acusó a Putin de ser “mentiroso, ladrón y asesino” y concluyó que con él “al mando, nuestro país no tendrá ni paz, ni desarrollo, ni libertad”.
Con información de información de la Agencias The Associated Press y AFP.