Condena SIP demanda de Trump a WSJ: ‘Es para intimidar a la prensa’
COMPARTIR
TEMAS
Personajes
Organizaciones
El organismo dijo que la querella tiene como objetivo desalentar la cobertura crítica desde medios
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró que la demanda por difamación que el presidente Donald Trump presentó contra el diario The Wall Street Journal es una estrategia “para intimidar a la prensa independiente y desalentar la cobertura crítica”.
Tras condenar la demanda, la SIP detalló que la misma exige 20 mil millones de dólares y acusa al diario de incurrir en “graves fallas éticas y periodísticas”, según el equipo legal del presidente, citado por la cadena CNN. La publicación en cuestión revela la existencia de cartas de felicitaciones por el cumpleaños del empresario fallecido Jeffrey Epstein.
TE PUEDE INTERESAR: Enjambres de drones rusos atacan Ucrania todas las noches
“Esta demanda no es un hecho aislado; es parte de una estrategia para intimidar a la prensa independiente y desalentar la cobertura crítica. Utilizar el aparato legal del Estado para silenciar voces periodísticas constituye un retroceso democrático y sienta un precedente peligroso”, afirmó José Roberto Dutriz, presidente de la SIP.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Martha Ramos, dijo que “cuando desde las más altas esferas del poder se busca castigar a los medios por ejercer su rol fiscalizador, se erosiona el pilar fundamental de toda democracia: el derecho del público a estar informado. Esta acción judicial es un claro intento de censura encubierta”.
La acción forma parte de una serie de litigios que Trump ha emprendido contra medios desde su campaña electoral de 2024.
La Declaración de Chapultepec de la SIP señala que la intimidación a periodistas y las restricciones a la circulación de medios o divulgación de sus mensajes representan comportamientos que se oponen a la libertad de prensa, a la que “coartan severamente”.
En tanto, la Declaración de Salta II desalienta las demandas desproporcionadas “que puedan generar autocensura o costos que comprometan la sostenibilidad del medio”.