Condenan en El Salvador a tres menores que hicieron en video de TikTok señas de pandillas
Los jóvenes, de entre 12 y 15 años, fueron detenidos después de que un video compartido en la plataforma de redes sociales TikTok los mostrara mostrando señales relacionadas con la pandilla Mara Salvatrucha
Un tribunal de El Salvador condenó a tres jóvenes a cinco años de prisión y puso a cinco más en libertad condicional después de que fueron arrestados el año pasado tras la publicación de un video de ellos haciendo señales de pandillas dentro de una escuela.
Otros siete jóvenes, que también estaban siendo procesados por presuntos vínculos con pandillas, fueron absueltos por el tribunal de la capital del país, San Salvador.
TE PUEDE INTERESAR: Responde la familia de Martin Luther King a la orden de Trump de desclasificar los archivos del asesinato
Los jóvenes, de entre 12 y 15 años, fueron detenidos después de que un video compartido en la plataforma de redes sociales TikTok los mostrara mostrando señales relacionadas con la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), según la policía.
Esto ocurre en medio de una dura ofensiva contra las pandillas por parte del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
Tras una ola de violencia de pandillas en 2022, Bukele declaró un estado de emergencia temporal en el país centroamericano y renunció a derechos constitucionales clave.
El gobierno ha arrestado a 84.000 personas –más del 1% de la población del país–, la gran mayoría de las cuales permanecen en prisión sin sentencia judicial.
El gobierno ha dicho que ha liberado a 8.000 personas que considera inocentes.
Si bien la represión ha alimentado oleadas de críticas sobre los derechos humanos, también provocó una marcada disminución de las tasas de delincuencia y homicidios, lo que hizo que la popularidad de Bukele se disparara.
Las sentencias del jueves también ponen de relieve el complicado costo que la represión ha tenido para los jóvenes del país, en particular los de las zonas más pobres, que durante décadas han sido atacados y reclutados por las pandillas.
Cuando los jóvenes fueron arrestados, el gobierno informó que más de 1.000 jóvenes habían sido condenados con penas de hasta 20 años de prisión por presuntos vínculos con pandillas.
El código penal de El Salvador establece penas de entre 20 y 40 años para los miembros de pandillas, y de 60 años para los cabecillas de las bandas.
Una reforma de 2023 de Bukele fijó en 10 años las penas de prisión para menores de 12 años, y hasta 20 años para los mayores de 16 años.
De los siete que fueron exonerados esta semana, el juez de San Salvador dijo que habían demostrado que no tenían vínculos de ningún tipo con pandillas y que el caso sentaría un precedente para que se procese a menores.