‘Sometió al presidente Bukele’, advierte Riva Palacio sobre Ronald Johnson, próximo embajador de EU en México
COMPARTIR
El periodista asevera que la experiencia de El Salvador, donde Johnson ya fue embajador, debe servir a México para evitar los errores de Nayib Bukele
CDMX.- Ronald Johnson, durante su estancia en El Salvador como embajador de Estados Unidos, sometió al presidente Nayib Bukele, alerta el periodista Raymundo Riva Palacio sobre quien será el sustituto de Ken Salazar con el arribo de Donald Trump a la Casa Blanca.
Johnson es un coronel retirado y exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), quien este martes fue nominado por Trump como próximo embajador de Estados Unidos en México.
TE PUEDE INTERESAR: Ronald Johnson: Un embajador para México con historia negra
Hoy en su columna “Estrictamente Personal”, el editorialista asevera que el candidato a sustituir a Salazar fue más que un embajador en El Salvador, donde obligó a Bukele a aplicar la “agenda de Washington” con Trump como presidente.
“Prácticamente sometió al presidente Nayib Bukele para que endureciera sus políticas migratorias y se alinearan a los designios del entonces presidente”, expone Riva Palacio.
El columnista advierte que durante su paso por El Salvador, Johnson dejó una “historia negra”.
“Organizaciones de derechos humanos han señalado que su protagonismo en ese país transcurrió ‘en uno de los periodos más oscuros’ de su historia, donde lo acusan de haber apoyado la represión durante la guerra civil en los ochenta”, añade.
Ayer la presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó a la nominación de Johnson y, sin hacer mención sobre su pasado, advirtió que se pedirá respeto en la relación entre México y EU, señalando que debe haber cooperación y no subordinación.
“Tengan la certeza de que nosotros siempre vamos a defender a México como un país libre, soberano e independiente”, dijo durante la conferencia de prensa mañanera.
Para Riva Palacio, en la historia de México, no había existido un embajador “con un pasado bélico... y tan polémico como Johnson”.
En su artículo recuerda que el último que generó inquietud fue John D. Negroponte −durante el sexenio de Carlos Salinas−, a quien calificó como un “un halcón con mano de terciopelo”, y cuya estancia en México no fue negativa como se pensaba.
Sin embargo, añade, “Johnson es otro halcón, pero su mano, probadamente, de hierro”.
¿QUIÉN ES RONALD DOUGLAS JOHNSON?
Ronald Douglas Johnson, conocido como Ron Johnson, es un exintegrante de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos, conocidas como Boinas Verdes, quien próximamente llegará a México como embajador de Estados Unidos.
Johnson, además de ser un exmilitar de élite, trabajó durante 20 años en la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), a la que se integró en 1998, tras retirarse del ejército.
TE PUEDE INTERESAR: Trump, Rubio, Landau y Johnson: Los cuatro jinetes que quieren sacudir a México
“Cuando en 2019 presentó el Departamento de Estado al Senado su nominación como embajador en El Salvador, resaltó su experiencia de campo en contraterrorismo, combate al narcotráfico y refugiados”, refiere Riva Palacio sobre el perfil del futuro embajador en México.
Johnson, de acuerdo con el periodista, vivió varios años en Latinoamérica, en país como Honduras, Nicaragua y El Salvador, pero fue en éste último donde “más se involucró”.
“Encabezó operaciones de combate en El Salvador y fue uno de los 55 consejeros militares durante la guerra civil en los ochenta”, señala una biografía del Centro y Escuela de Guerra Especial sobre el candidato de Trump.
Además, cuenta con una maestría en Inteligencia Estratégica por la Universidad Nacional de Inteligencia.
Si bien el trabajo de Johnson “produjo fuertes golpes a las pandillas” en El Salvador, donde redujo la violencia, el costo que se pagó fue alto, considera Riva Palacio.
“Bukele se convirtió en el típico ‘sí, señor’, implementando las desastrosas políticas antimigrantes de Trump, aceptando la línea dura que imponía, sin presentar resistencia, aunque violara la ley internacional”, refiere el analista.
En ese contexto, el periodista aconseja que en México, la actitud de Johnson es un “comportamiento que no debemos permitir”.