Confirma Norcorea encuentro Kim-Putin para hablar sobre armas
COMPARTIR
Aseguran fuentes que el líder norcoreano ya se encuentra en camino a bordo de un tren; sostendrían pláticas este miércoles
Con el objetivo de hablar sobre un acuerdo sobre armas, Corea del Norte confirmó la visita de Kim Jong-un a Rusia para reunirse con Vladimir Putin y, de hecho, el líder norcoreano ya está en camino en un tren blindado, según fuentes cercanas. La reunión sería este miércoles.
Hace una semana se había filtrado que el líder de Corea del Norte visitaría a Putin en su territorio este mismo mes. Expertos aseguran que dicho encuentro se debe a que el presidente ruso busca proyectiles de artillería y misiles antitanque para su guerra con Ucrania.
TE PUEDE INTERESAR: Hackers norcoreanos robaron 41 mdd en criptomonedas de un casino en línea para financiar el programa nuclear
En tanto, Kim Jong-un pediría a cambio tecnología avanzada para satélites y submarinos nucleares, así como ayuda alimentaria para su nación.
La agencia de noticias norcoreana KCNA indicó que Kim Jong-un “visitará pronto” Rusia por invitación de Vladimir Putin, sin ponerle fecha a este encuentro, mientras que el Kremlin también confirmó este 11 de septiembre de 2023 la visita “en los próximos días”.
El anuncio puso fin a días de especulaciones después de que fuentes oficiales estadunidenses afirmaran al diario The New York Times que Kim viajaría en tren blindado a la ciudad rusa de Vladivostok para reunirse con Putin.
El líder norcoreano no acostumbra a realizar viajes al extranjero y no ha salido de Corea del Norte desde que comenzó la pandemia de COVID-19.
La emisora YTN indicó que Seúl “espera que el presidente Kim se reúna con el presidente Putin de Rusia pasado mañana”, es decir, este miércoles.
Rusia, un aliado histórico de Pyongyang, fue un respaldo crucial del aislado país durante décadas y sus vínculos se remontan a la fundación de Corea del Norte hace 75 años.
ESTÁ SUPLICANDO POR AYUDA: EU
Por su parte, Estados Unidos consideró este lunes que el encuentro que van a mantener en Rusia Vladímir Putin y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, puede interpretarse como que el Mandatario ruso está “suplicando” ayuda a su homólogo.
“Lo interpretamos como que está suplicando ayuda”, indicó en una conferencia de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
“No parece un encuentro social”, ironizó Miller, avanzando que Washington vigilará “muy de cerca” el resultado de ese encuentro.
Estados Unidos ha reiterado recientemente que Corea del Norte “pagará un precio en la comunidad internacional” si suministra armamento a Rusia destinado a la guerra en Ucrania y ha pedido al país que respete su compromiso público de que no lo hará.
Según destacó el pasado 5 de septiembre el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, suministrar armas a Rusia para su ofensiva “no va a dejar bien a Corea del Norte”.
“Proporcionar armas a Rusia para usarlas en el campo de batalla contra silos de grano e infraestructura de calefacción de las principales ciudades mientras nos acercamos al invierno para tratar de conquistar territorio de otra nación soberana no va a dejar bien a Corea del Norte y pagará un precio por ello en la comunidad internacional”, dijo.
Con información de medios