Congreso venezolano desafía a Asamblea Constituyente
COMPARTIR
El parlamento convocó a una sesión extraordinaria; Delcy Rodríguez ha convocado a los congresistas opositores a que convivan con el nuevo cuerpo "respetando sus decisiones"
La Asamblea Nacional convocó el sábado a una sesión extraordinaria en abierto desafío a la oficialista Asamblea Constituyente, que la víspera asumió sus competencias legislativas.
El Congreso _ de mayoría opositora _ descartó que vaya reconocer la decisión de la Constituyente, pero hasta el momento la dirigencia opositora no ha explicado qué hará para imponerse ante el nuevo cuerpo que asegura tener poderes plenipotenciarios y que cuenta con el respaldo del resto de las instituciones y la fuerza armada.
La presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, negó que la instalación de ese organismo represente la disolución de la Asamblea Nacional, e instó a los congresistas opositores a que convivan con el nuevo cuerpo "respetando sus decisiones". Al ser consultada sobre la sesión que tendrá el sábado el Congreso, Rodríguez dijo a la prensa que "es bueno que trabajen, pero que sea apegados a la constitución".
La Constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera "fraudulento".
"Todo acto de fuerza que contraríe la ley es nulo, y sus decisiones son nulas", dijo el viernes el vicepresidente del Congreso, Freddy Guevara, a la cadena CNN en Español al ratificar que pese a las acciones que tome la Constituyente la oposición mantendrá su postura de no reconocerla.
Estados Unidos condenó la decisión de la Constituyente, y dijo en un comunicado del Departamento de Estado que mientras el gobierno del presidente Nicolás Maduro siga comportándose como "una dictadura autoritaria" están dispuestos a llevar "todo el peso del poder económico y diplomático estadounidense” en apoyo al pueblo venezolano y su intento de restaurar su democracia.
A inicios de mes Washington amenazó con aplicar sanciones económicas contra Venezuela si seguía adelante con el proceso para reescribir la constitución. Maduro y más de una decena de funcionarios y constituyentes venezolanos han sido sancionados en las últimas semanas por Estados Unidos.
Venezuela enfrenta gran tensión política en medio de una crisis económica con una galopante inflación de tres dígitos, una severa escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos y una fuerte recesión económica.
Diputados opositores venezolanos –que constituyen la mayoría en la Asamblea Nacional- consideran a la decisión de la Constituyente como un golpe de Estado por parte del gobierno del presidente Maduro.
La presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, negó sin embargo que haya quedado disuelta la Asamblea Nacional e invocó una “convivencia” entre las partes.
La condena por parte del Grupo de Lima y el Mercosur se produce mientras el país vive una severa crisis, agudizada desde el 1 de abril con una ola de manifestaciones que ha dejado más de 120 muertos.