Conoce a Frank Rubio, el astronauta estadounidense de origen salvadoreño, que establece un nuevo récord de estadía en el espacio
COMPARTIR
Frank Rubio, astronauta estadounidense de origen salvadoreño de la NASA, con sus 371 días en la (EEI) consiguió rebasar el anterior récord de 355 días consecutivos, tres horas y 45 minutos de permanencia en el espacio que perteneció a Mark Vande Hei
Washington- Hasta ahora el período más extenso de permanencia en el espacio de un ser humano lo tiene el cosmonauta ruso Valeri Polyakov, quien duró 437 días a bordo de la estación Mir entre 1994 y 1995.
El regreso de Rubio, de 47 años, a la Tierra está previsto para el 27 de septiembre, que con sus 371 días se convertirá en el primer estadounidense y uno de solo siete personas que estado un año, o más, en el espacio.
TE PUEDE INTERESAR: Vuelven tres astronautas tras 6 meses en la EEI
“Es un honor el ser considerado como una de las personas que estará más tiempo en el espacio”, expresó Rubio en una entrevista que concedió a la cadena ABC.
Rubio realizó su primera misión en la EEI el 21 de septiembre de 2022 a bordo de la nave espacial rusa Soyuz MS-22, y junto con sus compañeros de tripulación, los cosmonautas Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin, tenía programado volver a la Tierra tras seis meses en órbita.
Sin embargo, en diciembre pasado, cuando Prokopyev y Petelin se alistaban una tarea afuera de la EEI, los controladores de misión rusos se dieron cuenta de que el sistema exterior de enfriamiento de la nave Soyz estaba perdiendo presión, situación que fue confirmada por las cámaras de la estación tras percatarse que había una fuga de amoníaco.
Ante esta situación, los técnicos tomaron la decisión de que la nave Soyuz MS-22 no era segura para el regresar a la Tierra, por lo que el 23 de febrero lanzaron la Soyuz MS-23, con lo que se extendió 180 días más la estancia en la EEI de los tres tripulantes.
FRAN RUBIO CONSIGUE UNA NUEVA MARCA PARA UN ASTRONAUTA DE LA NASA
Rubio se consideró “afortunado” por su estadía récord en la Estación Espacial Internacional, en donde llevó a cabo varias investigaciones científicas.
Durante una conversación que sostuvo desde el laboratorio orbital con Bill Nelson, administrador de la NASA, y Pamela Melroy, administradora adjunta, desde las oficinas centrales en Washington de la agencia espacial, el astronauta estadounidense de origen salvadoreño, manifestó que si bien la extensión de su tiempo en la EEI por otros seis meses fue algo inesperado, se considera “afortunado por ello”.
“Me considero bastante bendecido por cada experimento que hemos hecho aquí”, aseveró Rubio, quien es miembro de la Expedición 69.
El astronauta detalló que el apoyo de su familia ha sido fundamental para lograr mantener una buena actitud mental durante su larga estancia en el espacio y a su vez reconoció, que se ha perdido momentos esenciales en la vida de sus hijos.
¿QUIÉN ES FRANK RUBIO?
Rubio, nacido en la ciudad de Los Ángeles, él y su esposa Deborah, tienen cuatro hijos. Durante su infancia residió en El Salvador y después de que su familia decidió mudarse a Miami, Florida, estudió en la Escuela secundaria Miami Sunset.
Logró obtener el grado de teniente segundo en el Ejército de Estados Unidos. Fue piloto de helicóptero y cuanta con más de 1,100 horas de vuelo, incluyendo 600 horas de combate durante operaciones en Bosnia, Irak y Afganistán.
Más tarde, se graduó como médico en la Universidad de Servicios Militares de Ciencias de la Salud.
De acuerdo con el portal de la Agencia Espacial estadounidense, Frank Rubio fue seleccionado en 2017 por la NASA para ser parte de la clase de candidatos a astronauta. En dos años completó su entrenamiento para ser cosmonauta.
CONDECORACIONES
Entre sus premios y honores, Rubio fue galardonado con la Estrella de Bronce, así como la Medalla al Servicio Meritorio, además de la Medalla de Elogio del Ejército y la Medalla de Logro del Ejército. Así mismo, ha ganado las insignias de aviador sénior, de explorador, de asalto aéreo y de aerotransporte del ejército de Estados Unidos, precisa el sitio Web de la NASA.
Con información de la Agencia EFE y la NASA.