Conoce a Julie Chávez Rodríguez, nieta de César Chávez, la jefa de campaña de Biden
COMPARTIR
Julie Chávez Rodríguez, nieta del emblemático activista latino de derechos civiles y laborales, César Chávez, jefa de la campaña de reelección del presidente del actual mandatario estadounidense, Joe Biden
Washington- En un comunicado, se dio a conocer que Chávez Rodríguez será la jefa de campaña mientras que Quentin Fulks va a ser su subdirector principal.
Hasta ahora Chávez Rodríguez, de 45 años, esconsiderada la latina de más alto rango en la Casa Blanca. Según la biografía que fue publicada por la campaña, se desempeñó como asesora principal de Biden así como directora de asuntos intergubernamentales.
TE PUEDE INTERESAR: Biden y Kamala Harris anuncian oficialmente sus candidaturas a la reelección en 2024
En este último puesto, estaba encargada de trabajar directamente con gobernadores, alcaldes y responsables locales de todo el país con el poropósito de movilizar su apoyo a las prioridades de la Administración, así mismo lideró la coordinación desde la Casa Blanca los esfuerzos que tienen que ver con las respuestas de emergencia.
Anteriormente, Chávez Rodríguez fue la subdirectora de campaña de Biden y Harris en 2020 y en la Administración de Barack Obama ocupó el cargo de subdirectora de Enlace Público y durante cuatro años estuvo a cargo de los esfuerzos por la reforma del sistema migratorio.
JULIE CHÁVEZ RODRÍGUEZ, LA NIETA DE CÉSAR CHÁVEZ
Habitualmente, los miembros del personal de la Casa Blanca son personas ambiciosas, en busca de la atención pública, sin embargo, Rodríguez ha sido la excepción.
En su cargo los últimos dos años, Rodríguez y su personal han ayudado a gobiernos estatales, locales y tribales, además de Puerto Rico y otros territorios estadounidenses, con sus necesidades hacia el gobierno federal. Ello incluyó el combate al COVID-19 y la distribución de los 1,9 billones de dólares en asistencia aprobados por la pandemia.
Tanto Valerie Jarrett, asesora presidencial en la administración de Obama, así como otros que han trabajado con Rodríguez, se refieren a ella como una persona dedicada que, a pesar de tener un apellido famoso, no se vanagloria de sus vínculos familiares.
En este sentido, Cecilia Munoz, quien dirigió la oficina de asuntos intergubernamentales por cinco años en la presidencia de Obama, dijo a la Agencia The Associated Press que “ser una Chávez es parte de lo que ella es”, y agregó que ella consiguió el cargo en la Casa Blanca “porque es muy talentosa y tiene mucha integridad”.
Según AP, Rodríguez actualmente una de las asesoras de mayor confianza para Biden.
LA INFLUENCIA DE CÉSAR CHÁVEZ
Joe Biden durante un tiempo colocó un busto de César Chávez en la Oficina Oval, actualmente está en un pedestal en otro lugar del despacho presidencial; Rodríguez se emocionó mucho la primera vez que vio un busto de su “Tata” en esa oficina.
TE PUEDE INTERESAR: Joe Biden proclama el 31 de marzo como el Día de César Chávez
Por su parte, Biden apoya la causa de su abuelo en el sentido de mejorar las condiciones para los obreros agrícolas migrantes, dijo Rodríguez a AP; “creo que hay una especie de historia compartida, de apoyo compartido a la causa que él dirigía”, comentó.
Además, Jill Biden fue a California en 2021 en la conmemoración el 31 de marzo del nacimiento del líder laboral y de derechos civiles latinoamericanos, en donde visitó la propiedad de Forty Acres cerca de la ciudad de Delano, que fue la primera sede permanente del sindicato de obreros agrícolas United Farm Workers.
Hoy en día, esta localidad es considerada un lugar histórico nacional, ya que es en donde Chávez realizó dos ayunos icónicos, uno de 25 días en 1968 contra la violencia y uno de 36 días en 1988 para protestar contra los pesticidas.
CON RAÍCES CALIFORNIANAS
Julie Chávez Rodríguez, de 45 años, nació en Delano. Es hija de la hija de Chávez, Linda, y su esposo Arturo Rodríguez. Sus abuelos César y Helen Chávez laboraron como voluntarios en United Farm Workers of America, asiduamente Rodriguez asistía a las marchas con ambas parejas, además de ayudarles en labores comunitarias.
Chávez Rodrígues, se crio dentro del movimiento agrícola, siendo muy activa tanto en las campañas, huelgas, boicots, marchas y reuniones sindicales, expresó su tío, Paul Chávez, en 2021.
“Ella sabía cómo hablarle tanto a los mayores como a los niños de su propia edad”, aseguró en ese entonces Paul Chávez.
Una vez que logró graduarse de la Universidad de California en Berkeley en 2000, Chávez Rodríguez trabajó en una fundación que lleva el nombre de su abuelo, antes de laborar como voluntaria en la campaña presidencial de Obama en 2008 en Colorado.
Trabajaba en el Departamento del Interior en una iniciativa juvenil cuando Jarrett decidió reclutarla para que trabajara en comunicaciones hacia comunidades inmigrantes e hispanas en la Casa Blanca.
Rodríguez logró convertirse en la mano derecha de Jarrett y su currículum, consiguiendo laborar en asuntos con veteranos, asiático-estadounidenses y de Islas del Pacífico, y grupos para la prevención de violencia armada.
Fue en enero de 2017, cuando Rodríguez fue nombrada directora estatal para la entonces senadora Kamala Harris de California, para después sumarse a la campaña presidencial de Harris en 2020, desempeñándose como directora política y jefa de despacho para viajes.
Chávez Rodríguez participó en la campaña de Biden para comunicaciones con comunidades hispanas después que Harris abandonó la contienda. Cuando Biden fue elegido, la nombró directora para asuntos intergubernamentales.
Con información de las Agencias EFE The Associated Press.