Biden prepara el terreno para 2024 tras su discurso del Estado de la Nación en el Congreso
COMPARTIR
Joe Biden, mandatario estadounidense, preparó su camino a su reelección en 2024 en un discurso en el que enfatizó las diferencias con los republicanos y se mostró convencido de que su misión es restaurar “el alma” del país.
“Porque el alma de nuestra nación es fuerte, porque la columna vertebral de esta nación es fuerte, porque el pueblo de esta nación es fuerte, porque el estado de la Unión es fuerte. Mientras estoy aquí esta noche, nunca me he sentido tan optimista sobre el futuro de Estados Unidos”, proclamó Biden en su discurso ante el Congreso.
Este es el segundo discurso de Biden sobre el Estado de la Unión y se dio en momentos en que transcurre la mitad de su mandato y a semanas antes de que anuncio oficialmente sobre su reelección en las elecciones de 2024.
Su discurso, que tuvo una duración de 72 minutos, se centró en la política nacional, la economía y otros asuntos que preocupan a los estadounidenses.
Así mismo, Biden usó el discurso con la intención de conseguir llegar a un grupo de personas que podría ser clave para su reelección: la clase trabajadora.
TE PUEDE INTERESAR: Pierde fuerza Joe Biden: mayoría de demócratas no quiere que repita en Presidencia
Durante su alocución, el mandatario usó el término “olvidados”, mismo que solía usar Trump, en referencia a los estadounidenses que perdieron sus trabajos en las últimas décadas como consecuencia de la globalización y se comprometió a que va a favorecer los productos “hechos en EE.UU.”
Por otra parte, Biden demostró también que está dispuesto a enfrentarse a los republicanos.
Esto se notó, cuando el mandatario estadounidense reprochó a los conservadores sus propuestas con el propósito de acabar con algunos programas sociales, como el sistema de salud Medicare; en ese momento la tensión dentro del Capitolio aumentó y algunos le a gritaron: “¡Mentiroso!”.
Si bien, no es inusitado que los legisladores del partido contrario al presidente griten desde sus asientos en este tipo de discursos, no es común que el presidente responda.
“Me lo estoy pasando bien con esta conversación”, respondió Biden.
Mientras algunos republicanos gritaban, el presidente de la Cámara Baja, Kevin McCarthy, el conservador que tiene mayor rango en Washington, intentó callarlos sin poder lograr algún resultado.
A pesar de a esos momentos agrios, que evidenciaron la división del país, Biden buscó motrarse como un líder que tiene la capacidad de lograr llegar a acuerdos con los republicanos.
TE PUEDE INTERESAR: Biden enfrenta el reto de popularizar energías renovables
“Nunca he sido tan optimista sobre el futuro de Estados Unidos. Solo tenemos que recordar quiénes somos”, expresó Biden.
Este dircurso también sucede en momentos en los índices de aprobación de Biden son bajos con solo un 43% de apoyo, según el portal Five Thirty Eight y, que también indica que menos de un 50% de los demócratas quieren que el actual inquilino de la Casa Blanca sea el nominado del partido para las elecciones de 2024.
Biden y un nuevo Congreso con el que tendrá que torear
No obstante, el presidente de Estados Unidos fue vitoreado por los demócratas, a su vez fue increpado por los republicanos, con lo que es indudable que la relación de la Casa Blanca con el nuevo Congreso va a ser muy intrincada.
Mientras Biden daba su sicurso, detrás de él estaban la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy.
En donde también fue notoria esta división, debido al entusiasmo de Harris frente a la quietud de McCarthy.
Cuando Biden se refirió al asalto al Capitolio ocurrido el 6 de enero de 2020 como “la batalla nacional más grande desde la guerra civil” ningún republicano se levantó de su escaño para apoyar sus palabras.
Además, Biden se vio obligado a escuchar algunos abucheos por parte de los republicanos, así como que le gritara “mentiroso” la congresista cercana a Trump Marjorie Taylor Greene.
Por otra parte, la madre y el padrastro de Tyre Nichols, el joven afroamericano que murió a principios de enero en Memphis recibieron aplausos.
En este emotivo momento, el congresista demócrata Maxwell Frost aprovechó la situación para llevar su causa en contra de la violencia por armas de fuego al hemiciclo portando un pin del ‘March for our lives’.
Mientras que, Frost, el también congresista demócrata Greg Casar, llevó como invitado especial al padre de Joaquin Oliver, quien falleció a los 17 años en la masacre de Parkland, Florida.
En tanto que, la también congresista demócrata Madeleine Dean mezcló una insignia de la palabra “aborto” con un lazo azul y amarillo en apoyo a Ucrania.
TE PUEDE INTERESAR: El manejo de documentos clasificados de Biden complica el caso contra Trump
Biden pidió una y otra vez a los republicanos a trabajar conjuntamente, aunque también les recriminó muchas de sus posiciones.
Los documentos clasificados, los ausentes en el discurso de Biden
En las últimas semanas, estos han sido el centro de la crispación político en Estados Unidos, no tuvieron ninguna mención durante el discurso sobre el Estado de la Unión, que ponen en riesgo su reelección presidencial.
Este enero se dio a conocer que en noviembre el equipo del mandatario encontraron documentos considerados sensibles y clasificados de la época en la que Biden fue vicepresidente de Barack Obama y en la que fue senador.
Desde entonces, el Gobierno estadounidense informado sobre el descubrimiento de más documentos.
En respuesta, el 12 de enero, Merrick Garland fiscal general de Estados Unidos, designó al conservador Robert Hur, para que estudie todos los papeles clasificados encontrados.
Por su parte, la Casa Blanca y Biden han reiterado su disposición total a colaborar en las pesquisas del Departamento de Justicia.
TE PUEDE INTERESAR: Tras los últimos tiroteos, Biden vuelve a pedir que sean prohibidas las armas de asalto
Biden hace mención de la guerra en Ucrania
El presidente de Estados Unidos expresó la guerra en Ucrania evoca las imágenes de “muerte” y “destrucción” de la que Europa fue víctima en la Segunda Guerra Mundial.
Biden se dirigió a la embajadora de Ucrania en Washington, Oksana Markarova, que fue como invitada, y resaltó que Estados Unidos está “unido” en su apoyo al país invadido por Rusia.
“Continuaremos junto a ustedes el tiempo que haga falta”, aseguró el mandatario.
Estas son las 10 frases más destacadas de Biden su discurso sobre el Estado de la Unión:
1. “Acabemos el trabajo”
2. “Pelear por pelear, el conflicto por el conflicto, no nos lleva a ninguna parte”.
3. “Algunos de mis amigos republicanos quieren tomar a la economía de rehén a menos que acceda a sus planes económicos”.
4. “Si alguien trata de cortar la Seguridad Social, les pararé. Y si alguien intenta cortar Medicare, les pararé”.
6. “Si el Congreso aprueba una prohibición nacional del aborto la vetaré”.
7. “Si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger nuestro país. Y lo hicimos”.
8. “Embajadora (de Ucrania), Estados Unidos está unido en nuestro apoyo a su país. Estaremos junto a ustedes el tiempo que sea necesario”
9. “Nunca tuve que mantener la conversación (sobre estar alerta ante la violencia policial) con mis hijos que tantas familias de color han tenido con los suyos”.
10. “Bajo mi supervisión, las carreteras, los puentes y las autopistas estadounidenses se fabricarán con productos estadounidenses”.
Con información de la Agencia EFE.