Continúa Cataluña en la lucha por su libertad
COMPARTIR
TEMAS
Puigdemont tiene “voluntad” de acudir al Senado español para explicar su rechazo a la propuesta del Ejecutivo de Mariano Rajoy de asumir sus competencias, pero duda de que en realidad su partido, el PP, lo quiera.
MADRID.- Los líderes de Cataluña planean presentar un recurso judicial para impedir que el Gobierno español asuma el control de la región a fin de frenar sus gestiones independentistas, informó ayer un portavoz regional.
Las medidas serán presentadas ante el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo, contra la decisión del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, de destituir al gobierno catalán y limitar los poderes del parlamento regional, dijo Jordi Turull, portavoz del Gobierno catalán.
El Senado español se dispone a aprobar el viernes el pedido de Rajoy de emplear poderes constitucionales nunca antes usados, para actual contra líderes catalanes acusados de violar las leyes y las disposiciones judiciales al convocar un referéndum sobre el asunto de la independencia.
En los últimos días aumentó la especulación acerca de una posible convocatoria de comicios regionales en Cataluña para evitar la intervención de Madrid.
SIN TREGUA
El PSOE aclaró ayer que si la convocatoria de elecciones en Cataluña se realiza en el marco de la legalidad y siempre que no se produzca una declaración de independencia antes, ésta debería frenar la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
“Si se convocan elecciones en el marco constitucional y dentro de la legalidad vigente no tendría razón de ser la puesta en marcha del mecanismo 155 de la Constitución, que solo se pone en macha cuando lo apruebe el Senado”, expresó ayer la portavoz parlamentaria, Margarita Robles.
Por la paz
El Senado español ofreció ayer al presidente regional de Cataluña, el independentista Carles Puigdemont, a debatir con el Gobierno el jueves o el viernes próximos las medidas propuestas por el Ejecutivo central para restaurar la legalidad en esa región autónoma.