Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Corte Suprema de EU se reúne por primera vez tras filtración del borrador del aborto

Internacional
/ 14 mayo 2022

Los nueve jueces de la Corte Suprema por primera vez desde la filtración de un borrador en el que se plantea anular el histórico fallo Roe vs. Wade de 1973 se reunieron en privado.

Por su parte, la corte no dio informó sobre lo analizado en la reunión, aparte de señalar que el lunes se va a anunciar al menos una decisión.

Como es costumbre, la jueza Amy Coney Barrett, fue la responsable de tomar las notas durante la reunión.

El caso sobre el aborto es uno de las 37 causas no resueltas que fueron debatidas en el otoño, el invierno y la primavera. Los jueces normalmente emiten sus decisiones a inicios del verano.

TE PUEDE INTERESAR:

Demócratas de Estados Unidos pierden su órdago para proteger el derecho al aborto

La conferencia del jueves pasado se realizó en un momento especialmente tenso, en donde el futuro de los derechos al aborto en juego y una investigación con el propósito de determinar la fuente de la filtración.

$!Activistas defensores del derecho al aborto protestan delante de la Corte Suprema de Estados Unidos en Washington.

Por su parte, La semana pasada el juez John Robert, presidente de la Corte, confirmó la veracidad del borrador, que fue dado a conocer por el medio periodístico Politico y le dio la ordenó al alguacil del tribunal que iniciara una pesquisa.

TE PUEDE INTERESAR:

Advierte EU de posibilidad de veto nacional al aborto

Roberts destacó entonces que el borrador, escrito por Samuel Alito y que circuló en febrero, pudiera no ser el fallo final de la Corte.

En este sentido, las decisiones de la Corte Suprema no son definitivas hasta que son emitidas formalmente y los resultados en algunos casos cambian los votos iniciales de los jueces después de escuchar los argumentos y al anuncio final de las decisiones.

$!Manifestantes protestan frente a la Corte Suprema de EU en Washington.

Esto sucedió en el fallo sobre el aborto en 1992 y, que ahora está amenazado, el caso de Planned Parenthood vs. Casey, cuando el juez Anthony Kennedy precisó inicialmente que sería parte de una mayoría para revertir el fallo Roe, sin embargo al final estuvo entre los cinco que reafirmaron el derecho básico establecido inicialmente por el máximo tribunal en 1973.

TE PUEDE INTERESAR:

Toma calles de EU lucha por el derecho al aborto

En aquel entonces Kennedy se reunió con los jueces Sandra Day O’Connor y David Souter con el propósito de elaborar una opinión conjunta, sin dar pistas a la gente ni incluso a los otros jueces sobre lo que estaba sucediendo.

TE PUEDE INTERESAR:

Aborto: Critica Biden a jueces ‘extremistas’

Por su parte, los expertos opinan que no creen que la filtración del borrador cambie mucho el resultado en el caso.

Es improbable que cambien los contornos en general”, aseveró Mary Ziegler, académica de Historia del Aborto en la Universidad Estatal de Florida.

Con información de la Agencia The Asoociated Press.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio